Dinero

Florentino Pérez, Esther Koplowitz y Rafael del Pino plantan a Pedro Sánchez en su viaje a Dubái porque querían “ir con el rey”

Fueron invitados por La Moncloa pero renunciaron porque saben que en los países árabes los contratos se negocian sobre todo por monarcas y jefes de Estado

Pedro Sánchez y el emir de Dubái (Foto: Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa).
photo_camera Pedro Sánchez y el emir de Dubái (Foto: Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa).

Pedro Sánchez se ha desplazado a Dubái con apenas una decena de representantes de grandes compañías españolas. Pese a que Moncloa había resaltado que quería imprimir un carácter empresarial al viaje, la lista de directivos del Íbex que le ha acompañado al emirato ha tenido un perfil bajo. El motivo es la ausencia del rey Felipe VI.

El presidente ha evitado este miércoles responder a las preguntas sobre su decisión de no verse con el rey Juan Carlos durante la visita que está realizando a Emiratos Árabes Unidos, limitándose a explicar que el objetivo de la misma es sobre todo de carácter económico.

Moncloa ha insistido en que se trata de un viaje que tiene como trasfondo la economía. Y que supone una oportunidad de buscar y captar inversiones, además de exponer las excelencias de España con la llegada de los fondos europeos. La exposición de Dubai es un evento sin precedentes en el mundo árabe y con una gran cita de inversores.

Los grandes constructores se bajan del Airbus

Pese al enfoque económico de la visita, la escasa presencia de primeros espadas del Íbex en la comitiva no ha sido casual, según ha podido saber Confidencial Digital por directivos que forman parte de la delegación española que se ha desplazado hasta Dubái. Responde a una decisión calculada.

Destacan sobre todo las ausencias de los grandes empresarios de la construcción, como Florentino Pérez, Esther Alcocer Koplowitz y Rafael del Pino, que han optado por bajarse del avión de Pedro Sánchez. 

ACS, Ferrovial, Sacyr, OHL y FCC han decidido que, ni sus presidentes ni sus consejeros delegados, se suban al Airbus A310 de la Fuerza Aérea Española que transportaba la delegación con destino a los países árabes.

La mayoría de estas compañías no han considerado necesario movilizar a sus consejeros delegados, y mucho menos a los presidentes, para “un viaje tan lejos y durante una semana”, reconocen en una de las grandes constructoras españolas.

Acciona y Constructora San José son los únicos representantes del sector español que acuden a la Expo de Dubái con el presidente y los ministros.

Las constructoras querían “ir con el rey”

“Pedro Sánchez no tiene fama precisamente de crear seguridad jurídica entre los inversores extranjeros, tras sus iniciativas en electricidad y vivienda en los últimos meses. Además, en esta región del mundo lo que más funciona es la sangre real. Lo saben los reyes de Países Bajos o Suecia, que asistieron al día de su país en Dubái”, coinciden en varias compañías españolas consultadas por ECD.

 

En otras palabras, son conscientes de que en los países árabes los contratos se negocian sobre todo por monarcas y jefes de Estado.

No pasan por alto que Juan Carlos I ha estrechado aún más sus relaciones con la familia real que controla Emiratos desde que en agosto de 2020 le acogieron tras su salida de España. 

Conoce el poder que tienen y sus posibilidades de inversión. El propio príncipe heredero de Abu Dabi y hombre fuerte del país, Mohamed bin Zayed (MBZ), está al frente en persona de los consejos de administración de los dos grandes fondos soberanos de Emiratos: Abu Dabi Investment Authority (ADIA) y Mubadala.

Hay que recordar que el rey emérito apoyó la entrada de estos fondos en una empresa estratégica como Cepsa y en proyectos de energía solar, en la etapa de José Luis Rodríguez Zapatero en el Gobierno.

Pedro Sánchez quita el sitio a Felipe VI

Tal y cómo se desveló en ECD, Pedro Sánchez contactó hace unas semanas con Mohamed bin Zayed para anunciarle su presencia en la Exposición Universal que se celebra estos días en Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos (EUA), como representante de España en lugar de Felipe VI.

Moncloa forzó así la asistencia del presidente a la Expo de Emiratos Árabes y, como consecuencia de esa decisión, ha obstaculizado un posible regreso inminente de Juan Carlos I a España

El presidente del Gobierno se movilizó con el príncipe heredero de Abu Dabi tras conocer la intención del rey emérito de verse con Felipe VI en aquel país, precisamente aprovechando el viaje a la Expo para abordar las condiciones de su vuelta.

Sánchez presidió este miércoles el Día de España en la Expo de Dubái. Sin embargo, como destacan en algunas compañías con intereses en la zona, para este mismo evento otros países han enviado a sus jefes de Estado. Así ha sucedido con los reyes de Países Bajos y de Suecia que asistieron al día de su país en la exposición universal.

Invitó a presidentes de grandes compañías

Según ha podido confirmar Confidencial Digital en varias grandes empresas, Moncloa desplegó intensas gestiones, sin demasiado éxito, para conseguir subir al avión presidencial a presidentes de las principales compañías del país. Varios fueron telefoneados personalmente por el propio Pedro Sánchez.

El presidente se esforzó en destacar que el viaje era eminentemente económico. Pero la mayor parte de las compañías dieron por hecho desde el principio que “el desplazamiento iba a ser un movimiento más político que empresarial”.

Huyen de las polémicas de los viajes de Sánchez

Según las fuentes consultadas, otro de los motivos de fondo que esgrimen los grandes empresarios para desmarcarse de viajes al extranjero de Pedro Sánchez, como el de Dubái, es que desean huir a toda costa de las polémicas que están surgiendo alrededor de estos desplazamientos.

Han constatado que la mayoría de los viajes acaban colocándose en el centro del debate político, por el uso continuado de medios y aviones oficiales para emprender las giras internacionales.

“Si el presidente de una gran empresa va con él en el Airbus, se ve salpicado en parte por el escándalo… Mucho más si el que viaja es un alto directivo”, argumentan en una de las principales multinacionales del país. De ahí, la decisión de los grandes empresarios de bajarse del Airbus presidencial.

¿Qué derechos reconoce el anteproyecto de la Ley Trans?

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes