Dinero

Florentino Pérez realiza gestiones para blindar el macropuente entre EEUU y Canadá tras el desplome en Génova

Como el contrato de 3.000 millones está adjudicado pero no firmado, ACS ha dado garantías extraordinarias sobre su conservación. Su socio italiano Atlantia está en discusión

El puente derrumbado en Génova.
photo_cameraEl puente derrumbado en Génova.

El derrumbe del puente de Génova -con un saldo de 39 muertos hasta el momento- le puede salir muy caro a Atlantia, propietaria de la infraestructura, y dueña junto a ACS de Abertis. Florentino Pérez se ha movilizado para asegurar la reciente adjudicación de un macropuente entre EEUU y Canadá después del incidente de su socio italiano.

La opinión pública italiana, con el Gobierno a la cabeza, han comenzado a cargar duramente contra la compañía de autopistas, en manos de la familia Benetton, y culpan a Atlantia del desastre por no llevar a cabo los trabajos necesarios para la correcta conservación de la infraestructura.

Por el momento, el Ejecutivo de Italia ha anunciado la retirada de la concesión de al menos esta autopista, en propiedad de Atlantia hasta el año 2038.

Por si esto fuera poco, la compañía ya había llegado a un acuerdo con el Gobierno para extender cuatro años más la concesión de la vía -que une Génova con la frontera de Francia- a cambio de la construcción de una nueva circunvalación en la ciudad italiana.

Este proyecto, con una inversión estimada de 4.300 millones de euros, el segundo de mayor volumen de la concesionaria -incluyendo los de Abertis-, también ha quedado ahora en suspenso. En los próximos meses se conocerá si se le permite seguir al frente.

Florentino Pérez se ha movilizado en Canadá

Ante este escenario, en la cúpula de la ACS han saltado las alarmas. Según ha podido saber Confidencial Digital por fuentes próximas a la constructora española, el equipo de Florentino Pérez ha analizado estos días la situación y ha concluido que era necesario lanzar un mensaje de tranquilidad a las autoridades canadienses para evitar que uno de los principales proyectos que el grupo tiene ahora en cartera corra el mínimo riesgo.

ACS acaba de adjudicarse esta macroconcesión en Canadá. Construirá y explotará el puente atirantado más largo de Norteamérica: invertirá 3.000 millones de euros en la ejecución y mantenimiento del puente ‘Gordie Howe’, que conectará la ciudad estadounidense de Detroit con la canadiense de Windsor.

El contrato está adjudicado pero aún no firmado 

El motivo de la urgencia en las gestiones es que, pese a la adjudicación de la obra el pasado mes de julio, la firma del contrato y el cierre de la financiación todavía está en el aire. Se habló de un acuerdo después del verano.

Por ello, la dirección de ACS se ha apresurado a dar garantías al Gobierno Federal de Canadá, a través de la Autoridad del Puente Windsor-Detroit (WDBA) y se ha desmarcado del derrumbe del viaducto en Génova en el que se ha visto implicado su socio italiano.

No se ha pasado por alto que el puente entre EEUU y Canadá es uno de los proyectos señalados por ACS cuando lanzó el plan de compra de Abertis junto a Atlantia.

En aquel momento, la constructora española habló de infraestructuras por más de 200.000 millones de euros, que serían licitadas entre 2018 y 2021 bajo el modelo de colaboración pública privada (PPP por sus siglas en inglés).

Estas obras, según afirmaba entonces la constructora, encajan en el modelo de negocio del nuevo grupo y justificaban las sinergias con Abertis. De hecho, ese conjunto de infraestructuras están aún por adjudicarse en mercados como Canadá, Estados Unidos, Australia y Europa, donde ACS actúa como empresa local.

ACS ha dado garantías de que resistirá 125 años

Las fuentes a las que ha tenido acceso ECD explican que los aspectos del proyecto que ACS ha destacado a la Autoridad del Puente Windsor-Detroit (WDBA) son la solidez de la estructura de financiación, el enfoque de diseño y construcción, la sostenibilidad de la infraestructura o los beneficios para la comunidad.

Pero sobre todo ha insistido en los planes de mantenimiento y conservación del puente. Es uno de los fallos graves que se le imputan a Atlantia en la responsabilidad sobre la tragedia en Génova.

Florentino Pérez ha dado garantías extraordinarias a las autoridades canadienses de que el ‘Gordie Howe’ se levantará con una expectativa de vida útil de 125 años.

No pierde de vista que el proyecto destaca por ser el puente más largo de Norteamérica y cuenta con algunos elementos de mayor riesgo que el viaducto italiano. Destaca, por ejemplo, los más de 850 metros de vía sin un solo pilar en el agua.

La toma de Abertis junto a Atlantia no corre peligro

Además del puente de Génova, Atlantia tenía ya comprometidas otras dos grandes inversiones con el Ejecutivo italiano por valor de 6.200 millones de euros.

En total, la cifra de proyectos que quedan ahora en el aire para la primera compañía de autopistas del país tras el accidente suman 10.500 millones. El Gobierno también ha anunciado una primera multa a Atlantia de unos 150 millones de euros.

No obstante, la toma conjunta de Abertis por parte de Atlantia, ACS y Hotchief -la filial alemana de la compañía de Florentino Pérez- por 18.181 millones “no corre peligro”.

Según ha podido saber ECD por fuentes conocedoras de los contactos, Atlantia ha confirmado a la dirección de ACS que tiene asegurada la financiación prometida en el mes de junio para comprar Abertis pese al imprevisto de Génova.

La operación tiene todavía algunos flecos pendientes. El traspaso de los títulos de la concesionaria española a una empresa conjunta en la que Atlantia controlará la mayoría del capital; o la toma de una participación del 24% por parte de Atlantia del capital de Hotchief, de la que ahora ACS controla el 74%.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?