Dinero

Fomento filtra información a los mossos para ‘asustar’a los Cabify en Barcelona

Está recibiendo el registro de viajes de los vehículos y suministrando datos a la policía autonómica para que controle si cumplen con los 15 minutos de precontratación

Coche de Cabify en Barcelona.
photo_cameraCoche de Cabify en Barcelona.

El decreto de la Generalitat, que se aprobó en enero tras las protestas de los taxistas de Barcelona, obliga a las VTC a precontratar el servicio con 15 minutos de antelación. Los Mossos d’Esquadra y la Guardia Urbana han comenzado a recibir datos de registros de viajes del Ministerio de Fomento para poder avisar a los conductores que incumplen la normativa.

Hay que recordar que Uber, Cabify y el resto de firmas titulares o intermediarias de servicios de vehículos de alquiler con conductor (VTC) están obligados, desde el pasado lunes, a notificar todos los viajes que realicen a un registro on line del Ministerio de Fomento.

Con este registro, el Gobierno busca garantizar que las VTC cumplen lo fijado en la ley, esto es, que sus coches se contratan previamente, que no recogen a pasajeros en la vía pública y que no realizan más del 20% de sus viajes fuera de la comunidad en la que tienen licencia.

Para ello, en virtud del nuevo registro, los titulares de licencias de VTC deben informar de cada viaje que realicen detallando el lugar y la fecha en que se contrata, y también del lugar, la fecha y la hora en que comienza y termina el servicio, además de la matrícula del vehículo que lo realiza.

El intercambio de información ha comenzado ya con la Generalitat y los Mossos d'Esquadra, según ha podido saber Confidencial Digital por fuentes conocedoras del proceso.

Vigilar los 15 minutos de precontratación

Así, este registro de viajes persigue garantizar que los servicios de las VTC cumplen con los requisitos que tienen fijados por ley: que no recogen pasajeros por la vía pública ni en estaciones, aeropuertos o estaciones, donde solo está previsto el servicio de taxis, y en el caso de Barcelona, que los conductores están respetando los 15 minutos de precontratación.

Sin embargo, el registro se encuentra todavía en pruebas durante varias semanas. Sólo a partir del mes de junio, en caso de que las autoridades detecten eventuales infracciones por parte de las VTC, se iniciarán procedimientos sancionadores.

La Generalitat sacó a los mossos a las calles

Tal y cómo se contó hace unas semanas en ECD, el Departamento de Territori había dado orden a los Mossos d'Esquadra de que detuvieran cualquier vehículo que localizaran circulando sin pasajero por las calles de la capital Condal.

Los mossos, en colaboración con la Guardia Urbana de Barcelona, intensificaron los controles a los conductores de Cabify. El Govern y el Ayuntamiento acordaron actuar de forma conjunta en la inspección de los vehículos VTC, después de que volvieran a operar en la ciudad.

Dificultades para sancionar a los conductores

Pero el operativo policial contra Cabify estaba encontrando dificultades para controlar que los conductores cumplan con los 15 minutos de precontratación que exige la nueva normativa de la Generalitat. Así lo denunciaron a Confidencial Digital fuentes de los cuerpos y fuerzas de seguridad desplegados en las calles de Barcelona.

La Guardia Urbana debe comprobar que se ha cumplido con la precontratación del viaje y que se respetan el resto de obligaciones de la nueva normativa.

Sin embargo, pese a la orden del Govern a los cuerpos policiales para que pongan en marcha un operativo específico para controlar a Cabify y el resto de VTC, la Guardia Urbana de Barcelona y los Mossos d’Esquadra advirtieron a las autoridades de que el decreto no aporta ningún tipo de mecanismo que permita comprobar si se ha cumplido o no el plazo de 15 minutos de antelación en el servicio de contratación.

Además, el Área Metropolitana de Barcelona aprobó a finales de febrero ampliar el plazo de espera de precontratación hasta una hora. Una medida que se encuentra ahora en el plazo de alegaciones pero que, destacan, tampoco incluye mecanismos de control.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable