Otro fracaso del Gobierno con el Brexit: Citibank y UBS reducen al mínimo el traslado a España

Fueron los primeros bancos en dar un paso decisivo para mudarse de Londres a Madrid, pero la inseguridad jurídica va a dejar el desembarco en una decena de empleados

Citibank.
Citibank.

España no pesca en Londres con el Brexit. El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Sebastián Albella, acaba de reconocer que el esfuerzo del Gobierno para atraer a las compañías que están considerando relocalizar parte de la actividad que tienen en Reino Unido no va a tener un resultado “espectacular”.

Así lo expresó durante la apertura de la Convención de la Asociación de Mercados Financieros. Un acto en el que justificó este resultado por la señal de inestabilidad que transmite el país, que se ha visto “muy perjudicada” en el último año por los problemas relacionados con Cataluña, y por la falta de una verdadera actuación coordinada por parte de las autoridades con el sector privado, como sí ha sucedido en otros países.

De hecho, Alemania, Francia, Luxemburgo, Países Bajos e Irlanda han sido los ganadores en la carrera por hacerse con sedes corporativas.

Citibank y UBS han sido los “mayores fracasos”

Fuentes económicas de alto nivel, a las que ha tenido acceso Confidencial Digital, reconocen que los “mayores fracasos” en esta estrategia gubernamental han sido dejar escapar los desembarcos de Citibank y UBS en España.

Recuerdan que se posicionaron como las primeras entidades en dar un paso decisivo para trasladarse de Londres a Madrid por el Brexit. Son unos de los líderes indiscutibles del mercado financiero global.

El plan de deslocalización del banco estadounidense sitúo hace más de un año a Madrid como la primera opción para instalar su sede cuando la premier británica, Theresa May, hiciera efectiva la salida de Reino Unido de la UE.

También se cita el caso de UBS. El banco suizo tenía también prácticamente decidido su traslado a Madrid a principios del año pasado. Una parte de los empleados abandonarían Londres por el Brexit y se planteaba que comenzaran a trabajar en el edificio de oficinas que había comprado en el parque empresarial de Las Rozas, al norte de Madrid.

Es la institución con una fuerte presencia en la City de Londres que estaba analizando de manera más seria la opción de Madrid como destino para los equipos que abandonaran la capital británica tras el Brexit.

En una primera fase, la entidad había proyectado instalar a unos 300 banqueros de inversión procedentes de la City en su actual sede madrileña en la esquina del Paseo de la Castellana con la calle María de Molina, donde cuenta con espacio disponible.

 

Citibank comenzó a comparar precios de proveedores

Uno de los hechos que evidenció la inclinación de Citibank por Madrid fue el comienzo de un proceso de comparativa de precios que llevó a cabo con distintos proveedores que ofertan sus servicios a las grandes compañías instaladas en España.

Altos ejecutivos del banco en Londres, tal y cómo se reveló en ECD, llegaron a mantener reuniones, a principios del año pasado, con responsables de la agencia Thomson Reuters para interesarse por presupuestos de distintos productos que ofrece en la capital española.

Un proceso que no había puesto en marcha hasta entonces en otras ciudades europeas que competían con Madrid para atraer negocio bancario tras el Brexit. Se trataba, no obstante, de los primeros pasos, ya que la decisión definitiva no se iba a tomar nunca antes del plazo de un año.

Hay que destacar que Reuters facilita a sus clientes las herramientas necesarias para que los profesionales de los mercados financieros y de riesgo, del sector legal, fiscal y contable puedan tomar sus decisiones más estratégicas.

Proporciona también, por ejemplo, tecnología avanzada en ecosistemas integrados de trabajo para dar cobertura a las necesidades de gestión, información y training.

El traslado de las sedes a Frankfurt, primer revés

En julio del año pasado, la decisión de Citibank de trasladar la sede para la UE a Frankfurt supuso el primer revés serio para España.

Siguiendo los pasos de Morgan Stanley y Nomura, el plan es convertir su actual filial en la ciudad alemana en nuevo cuartel general en la UE. El banco prevé crear allí unos 150 empleos para sus nuevas actividades. El segundo varapalo se produjo en marzo de este año, cuando UBS también decidió trasladar a 200 personas de Londres a Frankfurt.

Según reconocen a ECD en ambientes financieros, ambos proyectos contaban inicialmente con todas las papeletas para recalar en Madrid.

Pese a la decisión de ubicar las sedes en la ciudad alemana, las gestiones del Ministerio de Economía, el Banco de España y la CNMV no cesaron con Citibank y UBS para mitigar el efecto llamada de París tras ser elegida nueva sede de la Autoridad Bancaria Europea. Aún quedaban divisiones susceptibles de ser deslocalizadas por el Brexit.

Movilizarán a una decena de banqueros de inversión

Sin embargo, tal y como anticipó este lunes el presidente de la CNMV, el resultado para España de la estrategia para atraer compañías de Londres por el Brexit no va a tener un resultado “espectacular”.

En concreto, los movimientos de Citibank y UBS no van a afectar a un gran número de empleados de ambos bancos y se circunscribirán sobre todo a expertos y analistas de banca de inversión.

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato