Dinero

Francia enreda con la ‘españolidad’ de Iberia por la compra de Air Europa

La embajada gala en Bruselas ha salido en defensa de Air France contactando con altos cargos de la UE para que exijan a IAG que demuestre que el 51% de la propiedad es europeo

Aeronave de Iberia
photo_cameraAeronave de Iberia

El Gobierno de Macron sale en defensa de su aerolínea de bandera, Air France, tras anunciarse por parte de Iberia la compra de Air Europa. Francia ha intensificado sus contactos diplomáticos con la Comisión Europea, a través de su embajada en Bruselas, para resucitar las dudas sobre la ‘españolidad’ de Iberia ante el Brexit.

Las autoridades galas no pasan por alto que la adquisición de Air Europa plantea todavía dos incógnitas importantes.

De un lado, la posición que adoptarán las autoridades de Competencia, ya que como resultado de la compra, las compañías de IAG tendrán más del 70% de cuota de pasajeros en los aeropuertos españoles de AENA. Esto reforzará su posición de dominio en el mercado nacional, tan solo contestada por Ryanair.

Por otro lado, las dudas sobre la españolidad de Iberia de cara al Brexit se trasladan ahora a Air Europa, y dejan en manos de las autoridades europeas su consideración de una aerolínea de la Unión Europea.

La venganza de Air France contra Iberia

A priori, el hecho de que la adquisición sea analizada con lupa por Bruselas, y no por las autoridades españolas, puede facilitar la operación, puesto que la mayor concentración de poder del nuevo grupo se da en el mercado nacional.

Sin embargo, Confidencial Digital ha podido confirmar, a través de fuentes comunitarias, que Air France, reforzada en su alianza con la holandesa KLM, ha desplegado toda una batería de contactos a través de la embajada de Francia en Bruselas para impulsar el ‘lobby’ que viene desarrollando en la capital europea.

El mensaje que Air France está trasladando a altos cargos de la UE se apoya en la normativa comunitaria de transporte aéreo, que impide los vuelos internos dentro del espacio de la Unión a todas aquellas compañías que no dispongan de una mayoría de capital comunitario.

Es lo que podría suceder con Iberia y Vueling si IAG, como accionista de control, pierde su pasaporte europeo tras el Brexit. La compañía española no podría realizar en ese caso ni siquiera el puente aéreo Madrid-Barcelona, ya que no podría conectar vuelos domésticos ni conectar países de la Unión Europea.

Iberia bloquea a Air France con Air Europa

Fuentes del sector explican a ECD que la maniobra de Francia es una “venganza” contra Iberia por la compra de Air Europa.

Iberia, a través de su matriz IAG, acaba de bloquear una gran operación de la franco-holandesa Air France KLM con quien iba a ser su socio en América Latina: Air Europa.

Air Europa había firmado un acuerdo de ‘joint venture’ con Air France-KLM para volar a América Latina. Lo hizo tras fracasar a comienzos de este año el pacto que había sellado previamente con Ryanair.

La alianza con la franco-holandesa tenía el objetivo de mejorar las conexiones a través de vuelos directos entre Europa y América Latina, ampliar la oferta de ambas aerolíneas y empezar a operar nuevas rutas.

La aerolínea propiedad hasta ahora de Globalia trataba de plantar cara a Iberia, que ahora se hace con el 100% de su capital, después de que ésta anunciara un aumento de su oferta con Brasil, Ecuador, Colombia, México, Perú y Uruguay. Este movimiento convirtió a Iberia en la primera aerolínea en alcanzar el récord de 300 vuelos semanales entre España y Latinoamérica.

Con esta operación de compra, IAG se quita finalmente de encima a un competidor directo y elimina la posibilidad de que Air France pudiera pujar por ella.

Una ofensiva con un fuerte calado político

Por todo ello, según las fuentes consultadas por ECD, la ofensiva de Air France tiene un fuerte calado político.

Ahora, Francia se ha propuesto intensificar su ofensiva diplomática para intentar desmontar o, cuando menos, alterar la estabilidad del ‘hub’ que Iberia tiene en el aeropuerto de Barajas para sus vuelos internacionales.

Considera que, si contribuye a alimentar la incertidumbre que rodea las negociaciones entre el Reino Unido y la Comisión Europea sobre la españolidad de Iberia, provocando que cale la idea de que se trata de una empresa extracomunitaria, las opciones de Air France para lanzar una ofensiva, aunque ya no a partir de Air Europa, serán mucho mayores.

Fuentes del sector consultadas por ECD destacan que este es el verdadero peligro para la aerolínea española y el principal quebradero de cabeza del Gobierno de Pedro Sánchez a la hora de buscar una salida de emergencia que garantice la plenitud operativa de Iberia antes de que se consume un posible Brexit duro el próximo 31 de enero.

Iberia todavía está pendiente de Bruselas

Por el momento, la Comisión Europea ha alargado seis meses más la prórroga que concedió a las aerolíneas de capital británico, entre ellas Iberia y Vueling, para reorganizar su estructura accionarial si no quieren perder derechos de vuelo en caso de un Brexit sin acuerdo. Ambas compañías ya remitieron sus planes al Gobierno español, que los dio por buenos.

Sin embargo, Bruselas aún no se ha pronunciado al respecto. Según fuentes comunitarias, la UE está abordando con el conjunto de Estados miembros algunos planes que no se ajustan a sus requerimientos. Entre ellos, el de Iberia.

Las compañías, integrantes del grupo IAG, justifican su españolidad en que los derechos políticos de Iberia están en manos de Garanair, controlada por El Corte Inglés.

Pero esa interpretación, además de suscitar recelos en Bruselas, se vio en entredicho después de que El Corte Inglés asegurara hace unos meses en sus cuentas de 2018 que “la sociedad dominante considera que no ostenta el control de IB Opco Holding” [la matriz de Iberia en la que están los derechos políticos sobre la compañía].

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?