Dinero

A cuatro días de la Nit del Foc

Los funcionarios de Hacienda no han recibido orden de inspeccionar las Fallas

El nuevo Ayuntamiento de Valencia no se fía de Montoro, pero cuenta con que no hay tiempo para movilizar a una decena de efectivos que reclamen facturas con proveedores y contratos de trabajos

Las Fallas fueron la primera de las fiestas populares en la que la Agencia Tributaria desembarcó hace unos ejercicios para subrayar el mensaje de lucha implacable contra el fraude. Unas inspecciones que molestaron profundamente a la entonces alcaldesa de la ciudad, Rita Barberá, por llevarlas a cabo precisamente en plena semana de festejos.

Fuentes de la Inspección de Hacienda, a las que ha tenido acceso El Confidencial Digital, confirman que la Agencia Tributaria no tiene previsto este año ninguna inspección fiscal a las Fallas. Al menos, no han recibido ninguna notificación al respecto.

Consideran, por tanto, que no hay suficiente margen temporal ya para organizar un dispositivo, a pocas horas del comienzo oficial de las fiestas. El despliegue obliga a preparar con antelación varias patrullas de funcionarios que se distribuyan por la ciudad.

Este mensaje ha llegado también al Ayuntamiento de Valencia, donde respiran ahora más aliviados porque, en los últimos días, no se fiaban de las intenciones de última hora del ministro Montoro.

En ámbitos de la inspección tributaria se explica que Hacienda no ha pasado por alto el malestar que genera en los ciudadanos este tipo de actuaciones, lo que ha aconsejado aplazarlas por un tiempo.

Revisión de todas las facturas con proveedores

En algunos de los últimos ejercicios, tal y como se contó entonces en ECD, los inspectores de Hacienda venían requiriendo a los titulares de las comisiones falleras en Valencia las facturas con proveedores y el detalle de todos los gastos.

Hubo un especial empeño en destapar fraudes relacionados con la liquidación del IVA. Para ello, se les solicitó, por ejemplo, justificar los pagos de gastos de iluminación, floristería, grúa, pirotecnia o construcción del monumento fallero.

 
Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes