Dinero

Afecta a 18.000 empleados públicos

Los funcionarios de Prisiones convocan paros para reclamar también una equiparación salarial

Ultimátum a Interior para que destine una partida de 170 millones que iguale su sueldo con el que perciben los trabajadores de las cárceles en Cataluña

Los funcionarios de prisiones no están dispuestos a ser menos que sus homólogos en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la equiparación salarial con las policías autonómicas. Están dispuestos a intensificar las movilizaciones, a la vuelta de Semana Santa, si el Ministerio del Interior se niega a extender la negociación.

Por el momento, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha registrado una petición de convocatoria urgente de la Mesa Delegada de Instituciones Penitenciarias para que el colectivo también pueda participar en la negociación con el Ministerio del Interior.

En total, la equiparación salarial afectaría a 18.000 funcionarios en todo el Estado, al margen de los 5.000 empleados públicos aproximadamente que desempeñan su labor en Cataluña, donde las competencias de Prisiones se encuentran transferidas.

Están dispuestos a ir a la huelga para presionar

CSIF exigió hace dos semanas en una manifestación en Madrid, que finalizó frente al Congreso de los Diputados, el mismo salario por desempeñar las mismas funciones en las cárceles españolas.

Ahora, el proyecto de equiparación de CSIF, que ya han presentado a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, el pasado 22 de febrero; y al grupo parlamentario del PP, el día 20, reclama un coste anual de 170 millones para alcanzar la igualdad de sueldos con los funcionarios de prisiones catalanes.

Los empleados públicos han iniciado una ronda de contactos con los grupos parlamentarios. Mientras tanto, han comenzado también a preparar un calendario de movilizaciones en el mes de abril en el caso de que Interior no incluya al colectivo en el proceso de equiparación salarial.

Diferencia máxima de 21.000 euros anuales

En esta partida que reclaman al departamento que dirige Juan Ignacio Zoido incluyen, además de la brecha salarial con los funcionarios de la Generalitat, la adscripción del grupo C1 al grupo B, la recuperación de las pagas extra y la subida de niveles medio.

Según el colectivo, la diferencia entre funcionarios de prisiones a nivel nacional con autonómicos va desde 400 euros mensuales el funcionario de escala básica; 500 euros un encargado de departamento y hasta 1.800 euros un cargo directivo, una diferencia en este último caso de 21.000 euros anuales.

Comentarios
Gratis
Quiero estar informado con el Boletín Diario en mi correo