Solo Extremadura ha restituido ya el 100%

Los funcionarios de seis autonomías se quedan sin cobrar toda la extra de 2012

Andalucía, Cataluña, País Vasco, Murcia, Navarra y Asturias no han incluido en sus Presupuestos de este año el reembolso completo de la paga suprimida

Cristóbal Montoro.
Cristóbal Montoro.

Nueve autonomías devolverán a lo largo de este ejercicio la paga extra suprimida a los funcionarios. Aragón, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Galicia, La Rioja, Madrid y Comunidad Valenciana han incliudo los reembolsos en sus Presupuestos. Mientras, los empleados públicos de otras seis comunidades van a tener que esperar aún más tiempo.

Tal y cómo se contó en ECD este lunes, en Hacienda aseguran que todavía no hay fecha fijada para devolver el resto de la paga extraordinariaNi tampoco la forma de hacerlo, que será siempre de acuerdo con las disponibilidades presupuestarias.

No obstante, aunque el Ejecutivo se encuentra en funciones, al contar con esa medida ya incluida en los Presupuestos de 2016 que están en vigor, el Ejecutivo puede aprobar la restitución del 50% dinero en cualquier momento. Es una decisión de gasto que ya está contemplada y, por tanto, no cabe el argumento de “estar en funciones” en esta ocasión.

En el caso de los empleados de las comunidades autónomas, cada Gobierno regional decide sobre el reintegro de la mensualidad.

La devolución de la totalidad de la extra suprimida a otros grandes sectores de la función pública, como profesores, sanitarios, policías locales... dependerá por tanto del Ejecutivo de turno. Solo Extremadura ha devuelto el 100% a sus funcionarios.

Ahora, según ha confirmado El Confidencial Digital por fuentes de la administración conocedoras de la situación, otras seis autonomías (Andalucía, Cataluña, País Vasco, Baleares, Murcia, Navarra y Asturias) no contemplan en sus cuentas de este ejercicio el reembolso de la extra suprimida en 2012. Por ejemplo, Baleares lo posterga a 2017 mientras que Navarra lo hace a 2018.

De los 2,5 millones de empleados públicos que hay en España, el 80% pertenece a las administraciones autonómicas y locales, por lo que el cobro de la extra tiene que encajar en sus presupuestos y depende de sus disponibilidades presupuestarias.

El coste total de este recorte temporal fue de 5.210 millones en todas las administraciones: 3.442 en las comunidades autónomas; 985 en la Administración Central; y 918 millones en los ayuntamientos.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato