Dinero

Los funcionarios cobrarán 70 euros el día 25 por el atraso en la subida de sueldo

La nómina de febrero incluirá los incrementos no percibidos en los dos primeros meses del año

Funcionarios de las oficinas de Empleo.
photo_cameraFuncionarios de las oficinas de Empleo.

Los funcionarios de la mayoría de las administraciones están a punto de recibir en la nómina de febrero una paga de unos 70 euros, compensatoria de la subida salarial que no han podido cobrar desde el 1 de enero porque el Gobierno se encontraba en funciones. Comenzarán a percibirla desde el día 25.

Según ha podido saber Confidencial Digital, de fuentes conocedoras del proceso, Hacienda lleva semanas trabajando para que, en la nómina de febrero de los empleados públicos, se incluya ya la subida del 2% para 2020.

Fue aprobada por decreto ley en el Consejo de Ministros del pasado 21 de enero y convalidada este martes en el Congreso de los Diputados. Por lo tanto, las distintas administraciones ya pueden comenzar a trasladarlo a las nóminas de sus trabajadores.

Compensación para dos millones de funcionarios

Según las fuentes consultadas, el pago se materializará en la nómina de este mes y será recibida por casi dos millones de funcionarios. A finales del año pasado, Hacienda decidió que este incremento tuviera carácter retroactivo, y por ello se comienza a contabilizar desde el 1 de enero.

El abono recogerá, además del salario de febrero, los importes proporcionales de esta subida de sueldo correspondientes a los dos primeros meses del año.

La paga que recibirán los empleados públicos para compensar el alza será de unos 70 euros brutos de media, a razón de 35 euros mensuales. Desde marzo, su sueldo les llegará ya actualizado.

Por el momento, sólo los empleados públicos de los ministerios tienen garantizado el ingreso íntegro de este dinero en la nómina de febrero.

Los trabajadores del resto de administraciones, esto es, otro medio millón de funcionarios, interinos, eventuales y personal laboral de comunidades autónomas, Ayuntamientos y Diputaciones se encuentran a expensas de los acuerdos que se alcancen en sus respectivas autonomías y consistorios.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes