Dinero

Los funcionarios cobrarán el día 25 una paga de 300 euros por los atrasos de la subida de sueldo

El abono acumula el incremento del 1,75% que no se ha pagado desde enero porque no había Prespuestos para 2018. Algunas autonomías han aplicado la medida en julio

Funcionarios en sus puestos de trabajo.
photo_cameraFuncionarios en sus puestos de trabajo.

Los funcionarios de la mayoría de las administraciones están a punto de recibir en la nómina de agosto una paga de unos 300 euros, compensatoria de la subida salarial del 1,5% que no han podido cobrar durante los siete primeros meses del año por la falta de Presupuestos Generales del Estado para 2018. Comenzarán a percibirla desde el día 25.

Según ha podido saber Confidencial Digital, de fuentes conocedoras del proceso, Hacienda lleva semanas trabajando para que, en la nómina de agosto de los empleados públicos, se incluya la subida del 1,75% prevista en los Presupuestos Generales del Estado para los funcionarios.

Las cuentas públicas, en las que se autorizaba ese incremento salarial, superaron el 28 de junio, en el Congreso, su último trámite parlamentario, y por tanto las distintas administraciones ya podían comenzar a trasladarlo a las nóminas de sus trabajadores.

Compensación para dos millones de funcionarios

Según las fuentes consultadas, el pago se materializará en la nómina de este mes y será recibida por casi dos millones de funcionarios. A principios de año, Hacienda decidió que este incremento tuviera carácter retroactivo, y por ello se comienza a contabilizar desde enero.

El abono recogerá, además del salario de agosto, los importes proporcionales de esta subida de sueldo correspondientes a los siete primeros meses del año.

Recibirán 300 euros más en la próxima nómina

La paga que recibirán los empleados públicos para compensar el alza será de unos 300 euros de media. Desde septiembre, su sueldo les llegará ya actualizado.

La subida supone un aumento medio del sueldo anual de unos 600 euros en este 2018. El salario medio de un empleado público supera los 34.000 euros al año, según la última estadística de la Agencia Tributaria, con datos de todas las declaraciones del IRPF.

Algunas autonomías aplicaron la subida en julio

Por el momento, sólo los empleados públicos de los ministerios tienen garantizado el ingreso íntegro de este dinero en la nómina de agosto. Los trabajadores del resto de administraciones se encuentran a expensas de los acuerdos territoriales que alcancen con sus respectivas comunidades autónomas o Ayuntamientos.

En cualquier caso, las fuentes consultadas por ECD explican que el salario del otro medio millón de funcionarios, interinos, eventuales y personal laboral de comunidades autónomas, Ayuntamientos y Diputaciones, deberá recoger este incremento antes de que finalice el año.

La mayoría de las autonomías van a comenzar a aprobar decretos leyes para modificar sus Presupuestos de 2018 y reflejar el incremento del 1,75% para los empleados públicos en las próximas nóminas. Algunas de ellas ya han aplicado la subida en el mes de julio. El proceso de compensación se prevé más lento en la administración local.

Ingreso único en agosto, en 2 meses o prorrateado

No obstante, en el caso de las comunidades autónomas, los funcionarios podrán percibir la subida salarial hasta en tres fórmulas distintas.

Tendrán la posibilidad de ingresarla en agosto de una sola vez, como es el caso de los funcionarios del Estado. Sin embargo, otras repartirán el incremento en dos nóminas, la de este mes y la de septiembre.

Y habrá autonomías en las que será prorrateada a lo largo de los próximos seis meses, es decir, en los pagos entre agosto y diciembre.

Comentarios
Gratis
Quiero estar informado con el Boletín Diario en mi correo