Informe del sindicato CSI-F

Los funcionarios denuncian: su sueldo ha bajado un 3% y el de los altos cargos ha subido un 6%

Cuantifican que 500.000 empleados públicos de la Administración General del Estado han visto rebajados sus salarios en 2014 mientras se ha incrementado el de 450 directivos

Funcionarios de la Agencia Tributaria.
Funcionarios de la Agencia Tributaria.

Los funcionarios denuncian que los altos cargos de la Administración General del Estado están esquivando los recortes. Un informe de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) refleja que el reparto de los ajustes ha sido tremendamente desigual.

El documento de CSI-F, sindicato más representativo en las administraciones públicas, consultado por El Confidencial Digital, pone de manifiesto que cuando la masa salarial se reducía a nivel general en un 11,2% entre 2010 y 2015, la de la alta dirección se incrementaba en un 37,60%.

Pero destaca fundamentalmente un dato. Sólo en el último ejercicio, el importe de las retribuciones de los empleados públicos (523.137 trabajadores) retrocedió un 3% y la de los directivos (447 personas) escaló un 5,6%.

El ajuste de plantillas ha sido desigual

Resaltan que también ha sido desigual el reparto en el recorte de plantillas. Han constatado que los altos cargos se han visto favorecidos en este ajuste con respecto al resto de categorías (funcionarios, laborales fijos, laborales eventuales o personal vario).

Del año 2014 a 2015, según recoge el informe de CSI-F, se ha producido un retroceso de personal en todas las categorías (10.630 trabajadores de los cuales 8.005 eran funcionarios) excepto en el caso de los altos cargos: se ha pasado de 443 a 447, con un incremento del 0,9%.

Los altos cargos esquivan los recortes

El sindicato concluye que los altos cargos de la Administración del Estado esquivan los recortes.

Recuerda que los recortes a los empleados públicos empezaron en mayo de 2010 cuando Zapatero aprobó una rebaja media del 5% en sus retribuciones, y continuaron con la retirada de la paga extra de Navidad en 2012 aprobada por Rajoy.

Tampoco pasan por alto otros ajustes permanentes como la supresión de la tasa de reposición y la congelación de sus salarios.

 

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato