Dinero

El Gobierno salva un día de vacaciones para los funcionarios en 2021

Amplía de seis a siete las jornadas libres para asuntos propios porque este año el 1 de mayo y el 25 de diciembre caen en sábado

Ministerio de Política Territorial y Función Pública.
photo_camera Ministerio de Política Territorial y Función Pública.

Buenas noticias para los funcionarios. El calendario laboral de 2021 va a llevar al Gobierno de Pedro Sánchez a tener un gesto con los empleados públicos. El Ministerio de Política Territorial y Función Pública va a ‘regalarles’ un día extra de vacaciones en este ejercicio.

El 1 de mayo, fiesta del Trabajo; y el 25 de diciembre, día de Navidad, caen este año en sábado. Se trata de “festivos nacionales de carácter retribuido, no recuperables y no sustituibles por las Comunidades Autónomas”. Es decir, que las autonomías no los podrán desplazar a otra fecha para garantizar su disfrute.

Así se establece en la resolución de la Dirección General de Trabajo por la que se publica el calendario laboral de 2021, que recoge las fiestas laborales que se disfrutarán durante este ejercicio.

El vídeo del día

‘Y llovieron pájaros’, ‘The owners’ y ‘Women’ llegan a los cines

No pierden un día de fiesta

En cambio, esta situación no va a afectar al personal de la Administración General del Estado y de sus organismos públicos.

Según ha podido saber Confidencial Digital por fuentes ministeriales, la Secretaria de Estado de Función Pública acaba de dictar una resolución para establecer el derecho de los empleados públicos adscritos a la Administración del Estado a “disfrutar de un día extra de permiso” en 2021 a cuenta de que las fiestas del 1 de mayo y del 25 de diciembre caerán este año en sábado.

El Ejecutivo ha tomado esta decisión amparándose en una resolución de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas de 28 de diciembre de 2012, en virtud de la cual se habilita al Ministerio de Función Pública “a incorporar a los calendarios laborales, cada año natural, como máximo un día de permiso cuando alguna o algunas de las festividades laborales de ámbito nacional, de carácter retribuido, no recuperables y no sustituibles por las comunidades autónomas coincidan en sábado durante dicho año”.

Es una decisión del Gobierno

El único requisito previo es que la Secretaría de Estado de Función Pública dicte una resolución al efecto y lo haga antes del 28 de febrero del año en curso, como así ha ocurrido en este caso al ser emitida el pasado día 11.

La resolución no establece la obligación de hacerlo, sino simplemente la posibilidad. Según fuentes del Ministerio de Función Pública, consultadas por ECD, no es la primera vez que se hace uso de esta competencia.

En 2015, el departamento dirigido entonces por Cristóbal Montero resolvió otorgar un día extra de permiso a los empleados de la Administración del Estado cuando la festividad del 15 de agosto cayó en sábado.

El tiempo

(pulsar sobre el mapa para ver el tiempo de hoy)

También ya durante el mandato de Pedro Sánchez, el Ejecutivo tomó esta decisión en 2019 porque el 12 de octubre (día de la Fiesta Nacional) fue sábado; y en 2020, cuando el 15 de agosto (festividad de la Asunción de la Virgen) cayó también en sábado.

Librar cuando quieran

Según la resolución que acaba de dictar el Gobierno, el día extra de permiso podrá disfrutarse individualmente, o acumularse a las jornadas de vacaciones disponibles para 2021, o a los días de asuntos particulares.

En base a esa posibilidad, el Ejecutivo amplía así de seis a siete los días de permiso o de asuntos particulares para este año.

Función Pública advierte, asimismo, que el permiso adicional deberá ser tenido en cuenta por los subsecretarios de los diferentes ministerios, los órganos competentes en materia de personal de los demás organismos y entidades públicas, y los delegados de gobierno, a la hora de aprobar los calendarios laborales de sus respectivos ámbitos.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable