Dinero

Los salarios aumentaron un 1% en 2017

Los funcionarios se quedan sin subida de sueldo hasta el verano

Dos millones de empleados públicos dejarán de percibir 300 euros de media. Montoro ha descartado un incremento para presionar al PSOE en el apoyo a los Presupuestos

Funcionario.
photo_cameraFuncionario.

Los funcionarios serán uno de los colectivos más perjudicados por la falta de Presupuestos en el arranque de 2018. Cristóbal Montoro ha descartado la aplicación en enero de una subida del 1% en el sueldo de los empleados públicos. Es un incremento establecido en las cuentas de 2017 que serán prorrogadas.

Según ha podido confirmar El Confidencial Digital por fuentes próximas al Ministerio de Hacienda, el último Consejo de Ministros del año aprobará un decreto con la prórroga del Presupuesto de 2017 ante la falta de apoyos del PP para sacar adelante los del próximo ejercicio.

La norma contemplará la ampliación del préstamo de 10.192 millones para afrontar las pagas extras de verano y Navidad de los jubilados. También recogerá la revalorización de las pensiones un 0,25%, y la subida a los 735 euros del salario mínimo interprofesional (SMI), adelantada la semana pasada por ECD.

Las nóminas no se tocarán hasta julio

Finalmente, los funcionarios tendrán que esperar para ver un aumento de sueldo más allá del 1%. Hasta que no haya nuevos Presupuestos quedará congelado y así se lo ha trasladado el Gobierno a Bruselas.

Fuentes de la cúpula económica del Ejecutivo confirman a El Confidencial Digital que “las nóminas no se tocarán como pronto hasta julio”. Aunque Hacienda ha decidido que el incremento tenga carácter retroactivo, y por ello se comience a contabilizar desde enero.

Sin embargo, Montoro ha fijado la aprobación de los Presupuestos en junio. Además, a pesar de autorizarse el incremento salarial en las cuentas, se tiene presente que las distintas administraciones tardan casi un mes en trasladarlo a las nóminas de sus trabajadores. Un horizonte temporal, por tanto, que aplaza la subida al mes de julio.

Oferta de incremento del 8% en tres años

En principio, Hacienda está negociando con los principales sindicatos de empleados públicos un pacto a tres años que permita recuperar parte del poder adquisitivo perdido con la crisis.

Aunque todavía no hay un acuerdo oficial, fuentes del Ministerio aseguran a ECD que las posturas “no andan alejadas” y que los encuentros se retomarán después de Navidad. Montoro ha ofrecido una subida de hasta el 8% en tres años y de un 1,5% para 2018.

Dejarán de percibir unos 300 euros de media

Por ello, los funcionarios calculan que el dinero que dejarán de percibir hasta el próximo verano será de unos 300 euros de media. A partir de entonces, su sueldo les llegará ya actualizado todos los meses.

La subida de un 1,5% en 2018 supone un aumento medio del sueldo anual de unos 600 euros. El salario medio de un empleado público asciende a 34.000 euros al año, según la última estadística de la Agencia Tributaria, con datos de todas las declaraciones del IRPF.

Baza de Montoro para presionar al PSOE

El Gobierno trata también de retrasar el incremento salarial hasta que Ciudadanos y el PSOE, los partidos que en teoría deben dar luz verde a las nuevas cuentas, no aprueben el texto remitido por el Gobierno al Congreso de los Diputados.

Fuentes del Ejecutivo explican a ECD que Montoro admite en privado que se guarda esta baza para presionar a sus potenciales aliados. Trata de que “se piensen dos veces” la devolución del proyecto de ley de Presupuestos, si valoran que el retraso estará afectando a las nóminas de dos millones de trabajadores públicos en España.

De entrada, el texto contará probablemente con la oposición del resto de grupos parlamentarios, salvo Ciudadanos y los nacionalistas canarios.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?