Dinero

Los funcionarios se acogen a Pablo Iglesias para que les asegure la subida de sueldo de 2021

Buscan cerrarlo antes de que Bruselas imponga recortes. A final de año terminan los incrementos pactados con Cristóbal Montoro

Funcionarios en una oficina de la administración.
photo_cameraFuncionarios en una oficina de la administración.

Los funcionarios quieren que el Gobierno se siente ya a negociar nuevas subidas de sueldo y más ofertas de empleo. Confían en que el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, defienda sus derechos en el Consejo de Ministros frente a la cúpula económica del Ejecutivo y los recortes en la Administración que imponga Bruselas.

Según ha podido saber Confidencial Digital por fuentes de la Administración, los sindicatos de funcionarios llevan varias semanas trasladando al Ejecutivo sus exigencias “que, de manera prioritaria, deben formar parte de la mesa de diálogo social”.

Entre los interlocutores, los representantes de los empleados públicos han incluido al vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, quien se suma a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y a la responsable de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias.

Las fuentes conocedoras de los movimientos reconocen a ECD que la presencia de Iglesias busca que el líder de Podemos presione al Gobierno para defender los derechos de los funcionarios y oponerse a los recortes en la Administración que pueda imponer Bruselas a cambio de las ayudas europeas para la recuperación.

Insisten en la necesidad de defender los Servicios Públicos, un “pilar fundamental”, apuntan, “hoy más que nunca demostrado en la crisis sin precedentes que venimos sufriendo por el Covid-19”.

Además, reclaman “culminar los procesos de estabilización y consolidación, para rebajar la tasa de temporalidad, así como eliminar la tasa de reposición para dar respuesta a las necesidades urgentes de incremento estructural de las plantillas, habiéndose demostrado claramente insuficientes en un momento de crisis nacional”.

Afirman también que “es fundamental seguir en la senda de recuperación del poder adquisitivo y los derechos laborales de las empleadas y empleados públicos igualmente recortados en la anterior crisis”.

El acuerdo salarial vence este año

Los funcionarios no pasan por alto que este es el último año de vigencia del II Acuerdo para la mejora del empleo público y condiciones de trabajo suscrito el 9 de marzo de 2018.

En virtud de ese plan multianual, que fue firmado con el entonces ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, se han aprobado importantes ofertas de empleo y el sueldo de los funcionarios ha subido de manera notable en los tres últimos años.

De hecho, en el presente ejercicio los salarios públicos han repuntado, al menos, un 2%, dato que es muy superior a la probable inflación negativa que va a provocar la crisis. Y, previsiblemente, el número de trabajadores públicos superará el máximo histórico que marcó en 2011 a medida que se vayan completando las ofertas de empleo ya aprobadas.

Esta situación contrasta con lo que está ocurriendo en el sector privado, en donde la crisis ya ha desatado numerosos despidos, millones de trabajadores en Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y el temor a que el mercado laboral tarde varios años en recuperar, tan sólo, los niveles previos a la pandemia.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable