Dinero

Los funcionarios podrán teletrabajar tres días a la semana solo si llevan más de un año en su puesto

Recuperan las jornadas pactadas por Miquel Iceta después de que María Jesús Montero las recortará a una, pero únicamente para quienes lleven doce meses

photo_camera Funcionarios trabajando.

La vuelta al trabajo presencial está cada vez más cerca en la Administración General del Estado. Sin embargo, el plan de regreso a la oficina que tiene previsto el Gobierno ha despertado recelos en los sindicatos, que reclaman que se pueda aplicar más de un día a la semana, como se les prometió hace menos de seis meses.

Fuentes sindicales de la Administración consultadas por Confidencial Digital consideran que todavía es demasiado pronto para recuperar la actividad presencial al completo.

No obstante, la propuesta que les ha trasladado el Ministerio de Función Pública, ahora dirigido por María Jesús Montero, incumple el acuerdo alcanzado con el anterior responsable de la cartera, Miquel Iceta

De tres a uno

En aquel pacto se establecía una fórmula que permitía (en la mayoría de los casos) combinar el presencialismo con hasta tres días de trabajo fuera de la oficina. Ahora, denuncian, la nueva propuesta solo contempla uno.

El teletrabajo -que afectará de manera potencial a más de 230.000 personas al servicio de ministerios, organismos autónomos y agencias estatales- tendrá carácter voluntario y reversible, y estará supeditado a que se garantice la prestación presencial de los servicios a la ciudadanía

También se podrá autorizar en situaciones excepcionales de fuerza mayor que supongan una restricción de la movilidad, como ocurrió el pasado invierno con la borrasca Filomena, y durante el confinamiento.

El Gobierno, abierto a negociar

En el Ministerio de Función Pública matizan a ECD que “cada departamento tendrá margen para organizarse de acuerdo con sus particularidades, el tipo de servicios prestados y la propia evolución de la epidemia”, y niegan que a los trabajadores públicos se les vaya a permitir tan solo un día de teletrabajo. “Esas negociaciones aún están en marcha”, indican. 

Al mismo tiempo, reconocen la validez del acuerdo alcanzado el pasado mes de abril entre el Gobierno y los principales sindicatos (CSIF, CCOO, UGT y CIG), en el que se permitía a la plantilla trabajar a distancia de manera voluntaria hasta tres días a la semana.

Un año de antigüedad en el puesto

Sin embargo, fuentes de Función Pública confirman a ECD que no todos los funcionarios del Estado podrán disfrutar de la jornada laboral en sus domicilios, sino que se aplicará solo para los puestos de trabajo susceptibles de ser así desempeñados, previa solicitud y autorización

 

Así las cosas, el Ejecutivo está dispuesto a que cada departamento negocie con los sindicatos qué funciones pueden realizar en remoto solamente aquellos que acrediten al menos un año de antigüedad en el puesto y unidad.

Para ello, cada departamento ministerial u organismo público, previa negociación con los trabajadores, deberá realizar un estudio previo de los puestos que puedan ser desempeñados a distancia

Para cada puesto se identificarán objetivos de trabajo, y se evaluará su cumplimiento, conforme a criterios generales negociados, estableciendo un horario fijo de disponibilidad y localización.

Zelenski pide a la ONU definir el concepto de "Estado terrorista" tras el ataque ruso en Kremenchuk

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?