Dinero

Fundación La Caixa, Caritas y ONCE, entidades más destacadas en responsabilidad social en el tercer sector

La RSE se posiciona, por primera vez en diez años, entre los tres parámetros más importantes para valorar empresas

Caritas.
photo_cameraCaritas.

La Fundación Bancaria La Caixa se sitúa en primera posición en responsabilidad social en el Tercer Sector, seguida por Cáritas, ONCE y Fundación Telefónica. Así lo señala la vigésima (20) oleada del Estudio Advice de Éxito Empresarial en RSE.

La Caixa, El Corte Inglés, Telefónica, CaixaBank, Inditex y Mercadona son líderes en RSE en España, según el análisis de 500 grandes empresas y entidades sistémicas en España elaborado entre diciembre de 2018 y mayo de 2019. Les siguen Cellnex Telecom, Banco Santander y Danone.

El estudio se ha realizado mediante investigación de mercado basada en encuesta cuantitativa -siguiendo criterios del INE, del CIS y EuroStat y metodología Advice- y análisis predictivo. Han sido analizadas 400 empresas de todos los sectores de actividad y 100 Fundaciones, ONGs y Organizaciones Sociales.

RSE, tercera posición

A la vez, la RSE se posiciona, vez primera en diez años, entre los tres parámetros más importantes para valorar empresas, según los colectivos y personas entrevistados, analistas financieros, grandes empresarios, pymes e inversores, por detrás de Estrategia Corporativa/Obtención Resultados/Éxito Empresarial (85%) y Excelencia en el trato a los Clientes (84%), y por delante de Calidad de Productos y Servicios (82%) y Generación de Empleo y Buen trato a los empleados (80%).

Los entrevistados piensan que la RSE no es un intangible, sino un activo tangible que contribuye al negocio y al éxito empresarial. Un 57% de los entrevistados han respondido que sí a la pregunta de si creen que la RSE es un activo de negocio en vez de un “intangible”, el 82% opinan que “una empresa que ayuda a la sociedad tiene más posibilidades de ser exitosa porque sus clientes estarán más predispuestos a comprar sus productos y servicios”.

La Caixa en primer lugar

La Caixa, desde su fundación hace más de un siglo, ha tenido una orientación social canalizada a través de la Obra Social, dotada de 540 millones de euros al año (primera fundación de Europa con activos que superan los 24.000 millones de euros).

El tramo de entrevistados de edades comprendidas entre 65-85 años (25% del total de la población española) “recuerda las buenas obras de La Caixa a favor de los pobres…, desde la Segunda República”. Un 95% de los entrevistados asocia La Caixa con el lema “el alma de La Caixa”

Destacados

CaixaBank es el primer banco de España por cuota de mercado y el más digital del mundo (IDC, Forrester, Gartner, The Banker, Euromoney, Advice Strategic Consultants). Sus dos grandes diferenciales son: dedicar sus beneficios a la Obra Social, lo que le atrae clientes y genera negocio; la digitalización, tanto interna como de sus procesos y en en la formación de un cliente cada vez más digital y menos analógico.

Cellnex Telecom, participada de La Caixa y la empresa con mejor desempeño en los mercados de valores desde 2015 con una revalorización media superior al 232% en cuatro años, ha hecho pilares de su RSE la transparencia informativa, la inversión y sostenible y el utilizar su infraestructura de telecomunicaciones para ayudar a servicios que necesitan capacidad de respuesta muy rápida: bomberos, policía, médicos, enfermeros, etc.

Telefónica, además de trabajar junto con La Caixa, en el Proyecto Proniño, en la alfabetización de más de 200 millones de niños y niñas en todo el mundo, ha abanderado la transformación digital de la economía, la sociedad y la empresa. Ha lanzado el mayor repositorio de información sobre digitalización empresarial mediante su nueva marca “Telefónica Empresas”, con especial atención a la empresa más abundante y vulnerable de España: pymes/autónomos (3,2 millones o el 99,88% del tejido empresarial), que necesitan formación digital y financiación. “Se está convirtiendo en una empresa integral de tecnologías de la información”, según su presidente, José María Álvarez-Pallete.

El Corte Inglés ha estado unido a la RSE desde sus inicios para más del 90% de españoles. Sus parámetros más importantes son: excelencia en el trato al cliente, ser el mayor empleador de España, contratar a 50.000 proveedores locales, variedad y calidad de productos y servicios, y la capilaridad en toda España con sus centros comerciales.

El impulso al comercio electrónico y una compra fácil y barata hacen que Inditex facilite la vida de los españoles. Mercadona apuesta por el emprendimiento, el empleo de calidad y el trato a proveedores, como esencias de su RSE. Banco Santander ha convertido su apuesta por las universidades en la gran baza de su RSE. Danone, es todavía reconocida con un fuerte componente español a pesar de ser francesa.

Por sectores

-CaixaBank encabeza Banca, seguida por Banco Santander, Bankia, Banc Sabadell, BBVA y Bankinter. Por vez primera desde que estalló la crisis de 2008, Bankia deja de ser el último banco para ser el tercero. -Abertis encabeza infraestructuras, seguida por ACS, Ferrovial, Sacyr, FCC y, lejos, OHL

-Mapfre encabeza Seguros, con Mutua Madrileña a continuación.

-Danone, Alimentación, seguida por Unilever, Nestlé, El Pozo, García Carrión, Calidad Pascual y Central Lechera Asturiana.

-Gran Distribución y Retail: El Corte Inglés, Inditex, Mercadona, Carrefour, Alcampo, Primark, H&M, Mango. El Corte Inglés, seguida desde 2006 por Inditex y Mercadona mantiene el liderazgo, sube Primark, entre población general, mujeres de tramos de edad 18 a 25 años, 25-35, 35-55, y en pymes.

-Telecomunicaciones: Telefónica, Orange, Vodafone y Más Móvil. Telefónica destaca por el despliegue de fibra, contenidos, convergencia, y por su transformación en compañía tecnológica que, en 2020 superará en TIC a IBM (crecerá en gran cuenta y en pymes, frente as IBM dedicada solo a gran cuenta) y a Indra.

-TIC, por segmentos, estos son los primeros puestos: Hardware: HP, Lenovo, Apple, Brother, LG, Samsung. Networking: Cisco, Avaya, Nokia, Ericsson. Internet: Amazon, Facebook, Google. Software y grandes isstemas: HPE, Microsoft, SAS, SAP, Oracle, Sage y Salesforce.com. Ciberseguridad: Symantec, McAfee

-Automoción: Seat, PSA Peugeot Citroen, Skoda, Audi, BMW, Mercedes, Nissan, Toyota

-Turismo: Meliá Hotels International, NH, Barceló e Iberostar

-Energía: Es el sector peor posicionado en RSE. Especialmente ante pymes, autónomos y población general. El haber sido objeto de debate en las recientes elecciones no le ha ayudado (“elevado precio de la luz” “petición de una única empresa energética pública”, etc.). Aún así, destacan Iberdrola, Endesa, Repsol, EDP y Naturgy.

Análisis de RSE por áreas de actuación

El estudio analiza la valoración del compromiso RSE de las entidades, atendiendo a 10 áreas de actuación:

-Ayuda en la lucha contra la pobreza infantil y en el tercer mundo. Fundación la Caixa. Valorada con una puntuación media de 8 sobre 10, lidera. Le siguen, Iberdrola, Telefónica e Inditex).

-Fomento del empleo de personas en situación de vulnerabilidad. La Caixa vuelve a encabezar la valoración (7,8). Le siguen El Corte Inglés e Inditex, ambos con una valoración de 6,5.

-Apoyo a actividades de voluntariado. La Fundacion Bancaria ”la Caixa”, con una nota de 7 sobre 10, encabeza el ranking, seguida de Telefónica, Inditex, BBVA e Iberdrola.

-Facilitación al acceso a la vivienda. Primeros, La Caixa (7,9) y CaixaBank, con un 6,3 de media, seguidos de Banco Santander.

Apoyo a la divulgación del arte y la cultura. Es una de las áreas mejor valoradas. Las empresas que la encabezan llegan al notable alto: La Caixa, Mapfre y El Corte Inglés.

.Atención a las personas con enfermedades avanzadas. También valoración de notable. Primero La Caixa, por su impulso de programas para atender a enfermos con patologías avanzadas. Le siguen Iberia e Inditex.

-Promoción del avance científico. Encabeza la Fundación Bancaria la Caixa , seguida de Inditex y Banco Santander.

-Impulso de habilidades emprendedoras. Telefónica y Mercadona comparten la máxima puntuación en esta área, con Bankia a continuación.

-Apoyo a la integración digital promoviendo la igualdad de oportunidades en la transformación digital empresarial. Telefónica es la mejor valorada. Le siguen BBVA y Vodafone valorado con un 6,9.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes