Dinero

El futuro de SEAT-Martorell ha forzado a CCOO y UGT a rebajar el tono en Cataluña

Los representates sindicales de la fábrica de coches advirtieron a ambas centrales que Volkswagen está buscando una excusa para cerrar definitivamente la planta y trasladar la producción

Los secretarios generales de UGT, Pepe Álvarez, y de CCOO, Unai Sordo.
photo_cameraLos secretarios generales de UGT, Pepe Álvarez, y de CCOO, Unai Sordo.

CCOO y UGT han protagonizado, en la última semana, un cambio de discurso en Cataluña que ha sorprendido a propios y extraños. Ambas centrales reaccionaron de forma contundente contra la sentencia del procés, y dejaron abierta, casi hasta el final, la posibilidad de participar en la llamada “huelga de país” del viernes.

Tal y como se informó en estas páginas, la postura de las direcciones regionales de ambos sindicatos no gustaba en Madrid, donde se impuso la no participación en los actos de protesta de hace cuatro días.

Las direcciones federales realizaron esa petición el lunes de la semana pasada, justo después de conocerse la sentencia del juicio del procés. La respuesta de los líderes de CCOO y UGT en Cataluña fue la de reclamar, por parte de las centrales, un “gesto público de protesta” a una condena que ellos consideraron excesiva.

Los compañeros de SEAT, clave

La confrontación entre las direcciones de las centrales en Madrid y Barcelona estaba servida. No obstante, y conforme avanzaba la semana, los dos sindicatos decidieron rebajar su discurso y descartar, definitivamente, cualquier tipo de participación en la huelga general del viernes.

Un cambio de actitud en el que, según las fuentes consultadas por Confidencial Digital, han tenido mucho que ver los testimonios procedentes de los representantes sindicales de ambas centrales en la fábrica de SEAT en Martorell.

Estos compañeros de sindicato transmitieron a las direcciones regionales de CCOO y UGT que un apoyo explícito de las dos centrales más importantes de España a una huelga convocada por los independentistas era “la mejor excusa” para cerrar definitivamente la planta del municipio barcelonés.

Se añadió, en este sentido, que Volkswagen, el dueño de la fábrica, “lleva mucho tiempo” buscando argumentos para clausurar esa fábrica y llevarse la actividad a otra ciudad. Y un respaldo, por parte de los representantes de UGT y Comisiones Obreras a la llamada “huelga de país” hubiese sido “definitivo”.

Cabe recordar, en este sentido, que SEAT-Martorell se vio obligada a parar su actividad el viernes pasado por “la situación política que vive Cataluña”, tal y como reconoció Volkswagen. No obstante, “el hecho de que ninguno de los dos sindicatos nacionales apoyara la huelga evitó males mayores”.

Mientras, las direcciones nacionales de CCOO y UGT sí han dado el visto bueno a un comunicado de las ejecutivas regionales en Cataluña, junto a Foment y Pimec, reclamando “estabilidad política, económica y social” en Cataluña tras la sentencia del procés.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes