Dinero

Los trucos para ahorrar gasolina que circulan por Internet: repostar a primera hora de la mañana y llenar el depósito antes de que baje de la mitad

Los internautas están ofreciendo un paquete de medidas para aliviar la crisis económica y hacer frente al encarecimiento del petróleo. Varios foros de Internet recomiendan la mejor hora para repostar y ‘ahorrar en gasolina’ y dan pistas de cómo aprovechar al máximo ese repostaje.

En la Red, circulan algunos trucos para conocer cómo sacarle el máximo partido posible al dinero invertido en gasolina para el coche. El Confidencial Digital ha recopilado “los más recomendadas” por los habituales en foros de automoción, motor y energía:

-- Llenar el depósito por la mañana temprano para aprovechar que “la temperatura ambiente y la del suelo son más bajas que a otras horas”. Quienes aconsejan esta práctica explican que “todas las estaciones de servicio tienen sus depósitos bajo tierra” y que al estar más fría, “la densidad de la gasolina y del gasóleo es menor”.

No obstante y “al contrario pasa durante el día, que la temperatura del suelo sube, y los carburantes tienden a expandirse”. Por eso, “si usted llena el depósito al medio día, por la tarde o al anochecer, el litro de combustible no será un litro exactamente”.

Profesionales de la industria de hidrocarburos consultados por este confidencial al respecto apuntan que “efectivamente, en este sector factores como la temperatura, el grado de humedad, etc, juegan un papel importante”. 

Prueba de ello –indican los ‘ciber-consejeros’- “cada carga de combustible en los camiones es cuidadosamente controlada en lo que respecta a la temperatura para que cada galón vertido en la cisterna del camión sea exacto”.

-- “2º Truco: Cuando llene el depósito, no apriete la manilla del surtidor al máximo”. Esta advertencia se explica porque “según la presión que se ejerza sobre la manilla, la velocidad del surtidor puede ser lenta, media o alta. Elija siempre el modo más lento y ahorrará más dinero”.

También ofrecen una explicación científica: “al surtir más lentamente, se crea menos vapor”, y la mayor parte del vertido se convierte en un ‘lleno eficaz’. “Todas las mangueras surtidoras devuelven el vapor al tanque”, continúan.

Si llenan el depósito apretando la manilla al máximo “un cierto porcentaje del precioso líquido” que entra en el depósito se transforma en vapor y vuelve por la manguera del surtidor al depósito de la estación. “Con lo cual, consiguen menos combustible por el mismo dinero”, sentencian estos expertos en optimizar las visitas a la gasolinera.

-- Llenar el depósito antes de que este baje de la mitad. Mientras más combustible haya en el depósito, menos aire hay en el mismo. “El carburante se evapora más rápidamente de lo que usted piensa”, avisan desde estas páginas. Los grandes depósitos cisterna de las refinerías tienen techos flotantes en el interior, manteniendo el aire separado del combustible, con el objetivo de mantener la evaporación al mínimo.

-- No llenar el depósito cuando se están rellenando los tanques de la gasolinera ni inmediatamente después. Hacen este particular aviso de la siguiente forma: “Si llega usted a la estación del servicio y ve un camión cisterna que está rellenando los tanques subterráneos de la misma, o los acaba de rellenar, evite, si puede, repostar en dicha estación en ese momento”.

Todo tiene explicación: “Al rellenar los tanques, se remueve el combustible restante en los mismos y los sedimentos del fondo. Así que corre el riesgo de repostar combustible sucio”.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable