Dinero

Los dueños de las gasolineras confirman que el consumo de carburante sigue disminuyendo y que cada vez se compran menos coches ‘diésel’ y más de gasolina

Los datos manejados por las patronales de las gasolineras para la elaboración de su próximo informe trimestral confirman el descenso del consumo de combustible: las cifras de mayo confirman la tendencia a la baja en el consumo, entre un 3% y 4% menos.

El encarecimiento del precio del petróleo se nota en todos los bolsillos. También las cajas registradoras de las gasolineras de toda España. Según ha podido saber El Confidencial Digital, las patronales de las gasolineras confirman que “entre la crisis y los precios del petróleo” la gente “cada vez pone menos gasolina”.

Alejandro Moratilla, secretario general de la Agrupación Española de Vendedores de Carburantes y Combustibles (AEVECAR) explica que continúa disminuyendo el consumo de carburante en las gasolineras. Moratilla hace referencia a los últimos publicados, referentes al primer trimestre del año, que cifran el recorte de la venta de combustible en torno al 3-4%. “Los datos de mayo se mueven en ese porcentaje”, adelanta el responsable de la patronal de gasolineras, quien afirma que “sí que está disminuyendo” el consumo en el sector. 

Fuentes del sector explican a ECD que ese descenso de las ventas “en lo que va de año”, y en regiones como Aragón o Comunidad Valenciana, se ha notado en que “hemos vendido entre el 5 y 10% menos”. Estas mismas fuentes destacan que los clientes buscan alternativas para “usar el coche lo menos posible”.

Este descenso puede verse acrecentado por los paros de pescadores y transportistas, así como por las protestas previstas de los agricultores y ganaderos. El paro de los transportistas “nos va a afectar bastante”, reconoce Moratilla. En este sentido, insta al Gobierno a “estudiar ampliaciones” y a “dar más subvenciones” para el llamado ‘gasóleo profesional’, con el fin de paliar el aumento de precios de carburante que repercute en la actividad de camioneros y otros profesionales del transporte.

Respecto a la ‘amenaza’ de que las gasolineras puedan quedar desabastecidas a mediados de semana si se mantiene la huelga de transportistas convocada, el responsable de AEVECAR sostiene que “no cree que tengan problemas de abastecimiento” y asegura que en caso de que se diese esa situación, “el Gobierno tendrá que tomar medidas para garantizar un suministro tan importante como el del combustible”.

Otro dato “curioso” apuntado por el responsable de la patronal AEVECAR es el aumento de matriculaciones de coches de gasolina, en detrimento de la compra de coches ‘diésel’. Es “lógico” que la gente compre coches de gasolina, “sobre todo los que usan el coche para distancias cortas”, expone Moratilla.

En 2007, el parque automovilístico “estaba descompensado”, con cerca del 70% de los vehículos de consumo de diésel, combustible que hasta hace poco era “bastante más barato”, recuerdan a este confidencial fuentes cercanas al sector. Ese porcentaje “se está equilibrando ahora”, afirma Moratillas, quien resalta que ahora ‘el reparto’ está cerca del “40-60”.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?