Dinero

La propuesta de Podemos con la eléctrica pública ha puesto en riesgo una inversión de 10.000 millones en renovables

La vicepresidenta Ribera ha tenido que tranquilizar a fondos interesados en desembarcar en el sector, que han exigido garantías de que el Estado no intervendrá en el mercado

Gestiones de urgencia de la vicepresidenta Teresa Ribera con inversores tras el incendio provocado por Podemos con la propuesta de crear una eléctrica pública. Ha tenido que calmar a fondos interesados en entrar en el negocio de las renovables, que han exigido garantías de que el Estado no intervendrá en el mercado para mantener sus inversiones.

El precio récord de la luz ha elevado la tensión en el Consejo de Ministros y brindado una gran oportunidad a la oposición para minar al Gobierno.

Podemos, que acusó al PP de ser “cómplice de las eléctricas” en la crisis de 2017, intenta ahora escapar de la quema y lleva días presionando en redes sociales a su socio de Gobierno con propuestas de cambios regulatorios, entre ellas nacionalizar Endesa o crear una eléctrica pública.

El vídeo del día

IAG pierde 6.923 millones en 2020 frente a beneficios de 2019 por el Covid

Varios ministros socialistas como José Luis Ábalos han descartado estas opciones y se han limitado por el momento a pedir calma ante lo que consideran “un episodio coyuntural” del mercado.

Máxima incertidumbre

Pero los ministros de Podemos han apuntado directamente a la intervención del mercado para acabar con el actual sistema marginalista de fijación de precios.

Éste consiste en que todas las ofertas de energía casadas con la demanda reciben el precio más alto al que case la última de las ofertas, lo que genera según su teoría “sobrerretribuciones” para las centrales hidroeléctricas y nucleares que gestionan las grandes eléctricas y cuyos costes son más bajos.

Inversiones en riesgo

La primera subasta de energía renovable se celebrará el próximo 26 de enero, con un total de 3.000 megavatios (MW) en juego para distintas tecnologías. El Gobierno habilitó desde el pasado día 15 de diciembre el plazo para la documentación de la oferta y el 26 de enero se procederá a la presentación de ofertas.

El año 2021 promete dar el impulso definitivo al despegue de las renovables en España y las grandes energéticas ya han adelantado inversiones multimillonarias para los próximos años con el objetivo de posicionarse en la carrera por un negocio en auge.

La pandemia ha acelerado la transición energética y ha convertido a las renovables en uno de los sectores con mayor potencial de negocio hasta el punto de que las energéticas tradicionales que explotaban combustibles fósiles, han dado un giro verde a sus estrategias.

El tiempo

(pulsar sobre el mapa para ver el tiempo de hoy)

Sin embargo, según ha podido saber Confidencial Digital por fuentes conocedoras de los movimientos, la propuesta de Podemos para crear una eléctrica pública ha puesto en riesgo una inversión en renovables que se cuantifica en alrededor de 10.000 millones de euros.

Las mismas fuentes confirman que la vicepresidenta Teresa Ribera ha tenido que tranquilizar especialmente a grandes fondos de inversión interesados en desembarcar en el negocio de las renovables, que han exigido garantías de que el Estado no intervendrá en el mercado.

Claro mensaje a los inversores

Unas gestiones de urgencia en privado que se suman al claro mensaje en público que la vicepresidenta Ribera lanzó la semana pasada a los inversores. Descartó tajantemente que el Gobierno pueda intervenir el mercado eléctrico o crear una empresa pública de electricidad, pese a la insistencia de Podemos en esta línea.

Así lo expresó en su intervención en el ‘XI Spain Investors Day’, evento en el que presentó a los inversores internacionales el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para aprovechar los fondos europeos y donde fue preguntada por las medidas que podría tomar el Ejecutivo para contener la subida del precio de la luz.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?