Será necesaria una reestructuración

Los gimnasios low-cost aseguran su supervivencia por los salarios bajos

El sector va a crecer en 2016. Grandes cadenas como Basic Fit y Dream Fit han aprobado nuevas aperturas para el año que viene

Gimnasio.
Gimnasio.

La revolución de los centros físicos de bajo coste se ha instalado en España desde hace unos años. Su presencia, tal y como afirman expertos del sector no desaparecerá con el final de la crisis ya que se trata de un modelo de negocio implantado en la sociedad nacional. Además el nivel adquisitivo de los clientes no experimentará una gran variación lo que dará continuidad a los mismos gastos en las diferentes actividades.

En multitud de ocasiones la aparición de los gimnasios low cost en España se malinterpreta ya que se piensa que se crearon aprovechando la mala coyuntura de los países europeos. Sin embargo, este modelo de negocio surgió hace más de quince años.

Estos centros físicos estaban ya presentes en Reino Unido o Alemania, sin embargo no realizaron su aterrizaje en España hasta 2010, coincidiendo con el inicio de la crisis financiera. En los siguientes años, dentro del panorama nacional, hubo una explosión de gimnasios low-cost.

El presidente de los centros DreamFit, Rafael Cecilio, afirma en declaraciones a El Confidencial Digital que el modelo de negocio seguirá funcionando después de la crisis económica.

Compara este sector con el textil. Aclara que este tipo de gimnasios son el Zara y el Primark del fitness, modelos que han perdurado y continúan con elevados niveles de facturación.

Desde el gimnasio Basic-Fit afirman que este tipo de negocio, ha sido capaz de atraer a personas a las que hasta entonces no se habían planteado apuntarse a un gimnasio. Los precios ofrecidos por las cadenas de estos espacios físicos son muy competitivos, por lo que por tan solo 20 euros al mes, pueden realizar ejercicios sin límite horario.

Se deja a un lado, por tanto, la excusa económica para no acudir a este tipo de centros. Además garantizan su continuidad ya que el nivel adquisitivo de muchos de sus clientes no aumentará tanto en los próximos años dada la situación económica del país.

Alta competitividad

 Durante el próximo año, DreamFit abrirá cuatro nuevos gimnasios en 2016. Aclara que no es una cifra muy alta ya que los niveles de competitividad son muy altos y desde la compañía prefieren ser prudentes.

Por el contrario,Basic-Fit, realizará una apuesta más fuerte para el próximo año. Estiman inaugurar entre 10 a 15 clubes, que se sumarán a los 26 distribuidos por toda España.

Criba en el mercado

Sin embargo, la apertura masiva de este tipo de espacios físicos traerá consigo el cierre de muchos. Cecilio afirma que el mercado hará una criba. El motivo es la sobre explotación de este formato de gimnasios y la falta de adecuación de las multinacionales al público español.

 

Además aclara que hay muchas multinacionales que entran en España y no conocen el mercado ni las preferencias de los clientes. Por ejemplo, uno de los principales reclamos en nuestro país son las clases colectiva con profesor como las de Zumba o spinning. Sin embargo, estas dos actividades no triunfan en países como Inglaterra, por lo que no se ofrecen.


Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato