Dinero

El Gobierno no adaptará la aplicación ‘Radar Covid’ a los móviles que no se la pueden descargar

La app que rastrea el coronavirus solo se puede implementar ahora en iOS 13, la versión más actualizada de Apple, y a partir del Android 6 Marshmallow

Reparto a dos clienes de mascarillas a la puerta de un Supermercado en Algete (Madrid)
photo_cameraReparto a dos clienes de mascarillas a la puerta de un Supermercado en Algete (Madrid)

La aplicación para rastrear a contagiados por coronavirus ya está operativa en 13 comunidades autónomas y ya la han descargado más de cuatro millones de personas en nuestro país, tanto en dispositivos móviles iOS como Android pueden descargarla.

El vídeo del día

Garriga (Vox) justifica la moción como “un deber nacional”.

Tal y como cuentan fuentes de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, la app utiliza una conexión de bluetooth llamada “Bluetooth low energy”, es decir, que tiene un consumo de baja energía y, por tanto, casi no repercute prácticamente en la batería de los móviles.

Hay dispositivos incompatibles para la descarga de la app

Los móviles con la versión iOS 13, es decir, la versión más actualizada de Apple, y a partir del Android 6 Marshmallow, serán los únicos dispositivos que pueden descargarse la aplicación.

Terminales como iPhone 5S o iPhone 6 no disponen de esta versión, por lo que no pueden acceder a la app. Lo mismo sucede con los móviles anteriores al Android 6 Marshmallow.

Fuentes conocedoras del desarrollo de la aplicación, señalan que es una cuestión de requisitos técnicos y del desarrollo de un sistema operativo completo, por lo que “no hay mucho que se pueda hacer.”

La aplicación ha tenido también varios altibajos en cuanto a su efectividad

Como adelantamos en este confidencial, se detectaron algunos fallos en las primeras pruebas en el funcionamiento de la app.

Por ello, se realizó una prueba piloto en la isla de La Gomera antes de su lanzamiento en el resto del país. El proyecto piloto fue exitoso y la app se puso a disposición de las comunidades autónomas.

Pues bien, el plan era que la app estuviese disponible en todo el país a mediados de septiembre, sin embargo, todavía hay algunas autonomías donde no se encuentra completamente operativa.

La prueba piloto de Guadarrama no es necesaria en cuanto al proceso técnico

Tal y como indican a este confidencial, la Comunidad de Madrid no necesita la prueba piloto para aprobar el proceso técnico de la aplicación.

Sin embargo, si lo necesita para probar la capacidad de distribuir los códigos que se reciben para el rastreo de personas infectadas al personal sanitario. “Es una cuestión en relación a la organización a nivel de atención sanitaria de la Comunidad de Madrid, no del proceso técnico de la aplicación”, afirman.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?