Dinero

Los bancos adelantan una semana el pago de las pensiones para evitar colas de jubilados en las sucursales

Suelen comenzar el abono en torno al día 25 y este mes lo harán a partir del 20. CaixaBank acaba de anunciar el anticipo y activa un plan para impedir las aglomeraciones de personas mayores en las oficinas

Jubilados.
photo_cameraJubilados.

Una de las principales fuentes de ingresos dentro de la unidad familiar ha pasado a ser la pensión de alguno de sus miembros. Un ingreso que está garantizado por la Seguridad Social pese a la crisis que está atravesando España. Los bancos han puesto en marcha toda la maquinaria para poder adelantar este mes el pago de las prestaciones.

Así, algunas entidades han decidido dar un paso al frente y han empezado a ofrecer el anticipo de la pensión para sus clientes. La decisión más reciente ha sido la de Abanca, pero hay otras que también ultiman esta posibilidad.

Según ha podido saber Confidencial Digital por fuentes conocedoras de la operativa, la mayoría de bancos en España anunciarán en los próximos días esta medida. 

Algunos de ellos no querían confirmarlo oficialmente a última hora de este jueves, pero admitían en privado que estaban adecuando los programas informáticos con la intención de llevarlo a cabo.

Adelantar cinco días el cobro de la pensión

Por lo tanto, en el apartado relativo a las personas mayores, la banca tiene previsto adelantar al día 20 de este mes -o como muy tarde al siguiente día hábil (lunes 23)- el pago de todas las pensiones domiciliadas en las entidades.

Este anticipo se realizará de forma automática a los clientes con una pensión domiciliada y supondrá que, frente a la habitual recepción el último día hábil de cada mes, este mes de marzo se podrá disponer del dinero una semana -cinco días hábiles- antes. En algunos casos, como decimos, incluso a partir de este mismo viernes.

El Banco Santander, a través del servicio ‘Senior’ que lanzó el pasado mes de noviembre, ya venía ofreciendo el adelanto del pago de la prestación al día 25 de cada mes, es decir, una semana antes de la fecha ordinaria de pago.

CaixaBank y Bankia también cuentan desde hace unos años con esta posibilidad. Permiten anticipar el abono de la pensión al día 25 de cada mes, siempre y cuando se trate de pensiones contributivas del Régimen General de la Seguridad Social.

Evitar las colas de jubilados en los bancos

Los días 25 de cada mes los pensionistas suelen acuden a las entidades financieras a retirar sus pensiones, y “muchos de ellos suelen ir físicamente para llevarse el dinero en mano”, recuerdan en varias sucursales.

Por este motivo, según las fuentes consultadas por ECD, los bancos han comenzado a trasladar un “mensaje de calma”, porque el dinero de estas pensiones va a estar en las cuentas de sus beneficiarios, y además “vamos a adelantar sus días de cobro al día 20 -este viernes- para que se pueda hacer con tranquilidad”.

Las entidades están también realizando un llamamiento para que los mayores, “si pueden”, eviten desplazarse físicamente a finales de este mes a cobrar sus pensiones en las sucursales para evitar “riesgos innecesarios” por el coronavirus.

Recuerdan que si pueden cobrar su prestación “de forma telemática, lo hagan, o a través de cajeros automáticos”, y aconsejan a las personas mayores que, “ante cualquier duda, llamen a su banco para ver cómo está la situación”.

Destacan que la población con más de 65 años es “la de mayor riesgo, la diana de este virus”, por lo que “hay que tomar todas las precauciones necesarias” con este colectivo.

“No ocurre nada por que vayan a cobrar la pensión uno o tres días más tarde. Y de forma escalonada. Sin colas en las sucursales puesto que el cobro se va a adelantar y espaciar en el tiempo. Y si pueden evitarlo, y pueden mandar a alguien, que lo hagan, porque ahí sí hay un riesgo innecesario que podemos evitar”, coinciden en varias entidades consultadas por ECD.

CaixaBank anticipa la pensión y activa un plan

CaixaBank acaba de anunciar que los 1,8 millones de clientes con la pensión domiciliada en la entidad podrán disponer de su abono desde este mismo viernes 20 al tenerlo ya ingresado, sin necesidad de esperar al día 25, fecha habitual de pago en CaixaBank.

La entidad contactará con las personas con pensión domiciliada para concertar cita previa en caso de que estos necesiten desplazarse a las oficinas y para resolver sus dudas sobre el uso de tarjetas y de servicios de banca online.

El objetivo es contribuir a proteger al colectivo de mayores de 65 años, ayudar a cumplir las recomendaciones de las autoridades en materia de movilidad y de salud, y favorecer la aplicación de las medidas de prevención en la red comercial.

Cabe destacar que CaixaBank es líder en el segmento sénior, con 2,7 millones de clientes mayores de 65 años y una cuota de mercado del 30%.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes