Dinero

El Gobierno autoriza la llegada de cien cruceros a Canarias para competir con Italia

Había prohibido la entrada de medio millar de barcos en España este verano pero la reapertura italiana ha empujado a crear un “corredor marítimo seguro” con el archipiélago

Cruceros.
photo_cameraCruceros.

Una de las incógnitas de la temporada turística en España era conocer si los cruceros que tenían programado hacer escala en los puertos españoles mantendrían sus planes iniciales. Pese a que se mantiene todavía las restricciones cuando realizan viajes internacionales, el Gobierno ha abierto la puerta a que algunos puedan hacer escala.

Según ha podido saber Confidencial Digital por fuentes del sector, se busca establecer un “corredor marítimo seguro” en Canarias que permita la reactivación en otoño y poder así recuperar a algo más del 40% de turistas que habitualmente solían visitar las islas en crucero, es decir, a unos 400.000 visitantes entre octubre de este año y mayo de 2021

Varias navieras se han interesado por activar este tipo de viajes con sus barcos realizando cruceros sólo y exclusivamente entre los puertos del archipiélago. De ahí que el Ejecutivo haya decidido mover ficha después de que los puertos italianos ya han anunciado que a partir del próximo 15 de agosto van a reanudar su actividad.

Se elabora un estricto protocolo sanitario

Se exigirá a las compañías de cruceros para garantizar tanto la seguridad de los residentes en las islas como la de los ocupantes de estos barcos se encuentra la de suscribir un seguro por parte de las navieras que cubra todos los gastos de los cruceristas que puedan resultar contagiados por el Covid-19 para que los viajeros tengan cubiertos todos los gastos derivados de una incidencia por coronavirus: repatriación, gastos médicos y estancias en cuarentena.

Se reclamará también que los barcos no superen el 60 ó 70% de su capacidad, así como que amplíen sus plantillas sanitarias a bordo, la limpieza y desinfección de los barcos después de cada viaje, o el establecimiento de un protocolo de seguimiento de las naves cada vez que atraquen en un puerto de las islas.

Se han reducido las escalas a la mitad

Pero este verano va a ser distinto. Según los datos que manejan las autoridades portuarias a los que ha tenido acceso Confidencial Digital, a lo largo de esta temporada estival tres meses estaba programada la llegada de medio millar de cruceros a España.

Esas escalas, a día de hoy, continúan prohibidas en todos los puertos del país. A la caída de las reservas, se ha unido también ahora esta medida del Gobierno, que ha reducido este año a la mitad las llegadas si se comparan con las que se registraron el verano pasado, cuando se acercaron prácticamente a mil en los tres meses de verano.

Autorizadas “entradas muy concretas”

Ahora, el director General de la Marina Mercante podrá levantar la prohibición prevista, a solicitud de Puertos del Estado y de acuerdo con el Ministerio de Sanidad, para “entradas de buques muy concretos” o para un conjunto de ellos como parte de un itinerario por uno o varios puertos.

Por lo tanto, el Gobierno, a través de Sanidad, será el que se encargue de autorizar los barcos que pueden navegar y los que no. Pero han avisado a las navieras de que las excepciones serán “contadísimas” y limitadas a las Islas Canarias, donde se prevé autorizar la llegada de alrededor de un centenar de cruceros en septiembre.

España pierde dos millones de visitantes

En los últimos 25 años, el volumen de pasajeros de cruceros se ha multiplicado por 18. La industria genera ya en España un volumen de negocio superior a los 1.255 millones de euros al año, da empleo (directo, indirecto e inducido) a más de 26.400 personas y representa un 10,9% del PIB del sector turístico nacional.

Fuentes del sector destacan a ECD que un pasajero de un crucero suele dejar en un puerto de escala unos 40 euros de media, mientras que en el caso de un puerto base, esta cantidad asciende a los 200 euros.

Con los datos de reservas programadas, calculan que esta prohibición va a impedir la llegada a España de alrededor de dos millones de visitantes hasta septiembre.

Un plan demandado por el turista medio

Hay que recordar que los cruceros han dejado de ser un lujo reservado a unos pocos. Desde hace unos años, contratar un viaje en barco es más barato que nunca. De manera que salir de crucero es un plan cada más demandado por el turista medio.

Este tipo de oferta se encuentra además en auge en España. Desde 2018 se superan los 10 millones de pasajeros que embarcan, desembarcan o transitan cada año por alguno de los 26 puertos más importantes del país.

El mapa crucerista español tiene puertos especialmente destacados y no sólo por la cantidad de buques recibidos. Refuerzan su liderazgo europeo e incluso se encuentran entre los primeros 50 puertos del mundo, además del de Baleares, los de Barcelona, Canarias, Málaga, Valencia, Cádiz, Cartagena o Vigo.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes