Dinero

El Gobierno cobrará 500 millones a Amazon, Apple, Facebook…y después retirará la ‘tasa Google’

Liquidará este mes a las grandes tecnológicas el impuesto de los dos primeros trimestres del año y aprovechará el acuerdo en el G-7 para negociar con EEUU el levantamiento de los aranceles

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en Madrid (España), a 2 de marzo de 2021.
photo_camera La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en Madrid (España), a 2 de marzo de 2021.

El G-7 ha acordado un impuesto de sociedades global. Este mes será clave para establecer, de momento, un mínimo del 15% para “frene las prácticas de dumping fiscal que llevan a cabo, sobre todo, las grandes empresas tecnológicas”. El acuerdo acabará con la ‘tasa Google’ en España después de haber recaudado parte del impuesto.

El impuesto sobre determinados servicios digitales entró en vigor en España el 16 de enero y su primer pago, previsto para abril, se aplazó porque todavía no estaba listo su desarrollo normativo.

Las liquidaciones serán trimestrales, y Hacienda ha retrasado el primer pago a julio -entonces se abonarán los primeros dos trimestres-. De momento, esta fecha se mantiene, y Google y Amazon ya han anunciado que repercutirán el impuesto sobre los clientes de Ads y los vendedores de la plataforma, respectivamente.

Hacienda recaudará 500 millones

El Gobierno prevé que este tributo, que gravará a un 3% servicios como la publicidad en línea, la intermediación online y la venta de datos generados por el usuario durante su actividad, aporte a las arcas públicas unos 968 millones este año.

Por lo tanto, por los dos primeros trimestres del ejercicio, fuentes próximas a Hacienda explican a Confidencial Digital que se espera recaudar alrededor de 500 millones de euros. El impuesto lo pagarán las compañías con ingresos globales superiores a 750 millones y facturación en España de más de tres millones.

Retirada de la ‘tasa Google’

Pero la ministra de Hacienda, sin embargo, se comprometió a modificar esta figura cuando estuviera listo el impuesto digital global en el que trabaja la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), algo que acaba de ocurrir.

El organismo pretendía aprobarlo el año pasado, pero la llegada de la pandemia y la renuncia de la anterior Administración estadounidense de Donald Trump a seguir en las negociaciones frustró su objetivo.

Que EEUU levante los aranceles

En paralelo, Estados Unidos anunció hace unas semanas que impondría aranceles a productos procedentes de seis países, entre ellos España, en respuesta a los impuestos adoptados por cada uno de ellos contra compañías tecnológicas estadounidenses como Amazon o Facebook.

La aplicación de la carga, no obstante, había quedado en suspenso durante seis meses a la espera de que las negociaciones en curso en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el G-20 alcancen una resolución global al respecto.

El anuncio fue recibido por el Gobierno como un signo de la voluntad de EE UU “de alcanzar un pacto sobre fiscalidad internacional” y un buen paso hacia la cooperación fiscal que salve las diferencias sobre la denominada ‘tasa Google’.

Ayuso sobre el aborto: “Mi obligación es defender la vida”

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes