Dinero

El Gobierno se lanza a reconquistar la ‘España vaciada’: habilitará 5.000 cajeros utilizando a Correos y a los bancos

El plan es que queden operativos antes de seis meses y que cubran todos los municipios con más de 500 habitantes

Cajeros automáticos.
photo_camera Cajeros automáticos.

Operación del Gobierno con Correos y los bancos para llevar 5.000 cajeros a la ‘España vaciada’. Se pondrá en marcha a la vuelta del verano, tras el acuerdo alcanzado hace unos días entre la empresa postal y la patronal AEB, y contempla que las máquinas comiencen a operar antes de seis meses. 

Según confirman a Confidencial Digital fuentes financieras, los principales bancos del país van a aprovechar el fin del periodo de exclusividad que tenía firmado Correos con el Santander en este negocio para firmar acuerdos con la compañía pública que les permita incrementar su cobertura, sobre todo, en zonas clave de la ‘España vaciada’. 

El proyecto se centrará en las retiradas e ingresos de efectivo, y en las entregas de cuantías pequeñas a domicilio.

5.000 cajeros en la ‘España vaciada’

Fuentes conocedoras del plan, en el que trabajan a tres bandas el Ejecutivo, Correos y la gran banca, destacan que la red de oficinas de la compañía postal cuenta con más de 4.675 puestos en toda España, entre oficinas y puntos de atención en zonas rurales, que ya tienen operativa de entregas y recepción de dinero a través de Correos Cash. 

Estos servicios permiten igualmente entregas de dinero a domicilio a través de los carteros, sobre todo en las zonas rurales, y serán compatibles con los que Correos ya tiene con otras entidades bancarias como Santander o Ibercaja.

El acuerdo pondrá el foco, especialmente, en la España rural, donde las entidades bancarias tienen importantes implicaciones y cuentan con una red que se vería ampliada a través de este servicio. 

En municipios de más de 500 habitantes

Según las fuentes consultadas, el plan que va a desplegar el Ejecutivo, utilizando a Correos y a los bancos, contempla que los cajeros alcancen a todos los municipios de más de 500 habitantes y que carezcan de otra vía de acceso a los servicios financieros, como las oficinas móviles u ‘ofibuses’.

Las entidades han reclamado compartir el coste con el sector público, y han condicionado la iniciativa a que haya espacios físicos adecuados, acceso a internet y se cumplan los requisitos de seguridad necesarios, para lo que también han demandado la contribución de las administraciones.

El impuesto a la banca no ha frenado el plan

El inesperado anuncio por parte de Pedro Sánchez de un impuesto específico a las grandes entidades financieras no ha frenado los trabajos, aunque sí ha enturbiado el ambiente

 

Tal es el cabreo en la banca, donde han surgido voces que abogaban por romper las negociaciones, sin embargo la idea que ha prevalecido es que había que seguir adelante, también porque las entidades no se pueden permitir tener al Gobierno en contra, según reconocen a ECD en varios bancos consultados.

650.000 españoles sin servicios financieros

El 1,4% de la población en España sufre la llamada ‘exclusión financiera’. Más de 650.000 personas viven en municipios sin acceso a servicios financieros y sin ninguna solución para poder operar físicamente en su banco.

Son los datos que se desprenden de un informe publicado la semana pasada por las tres patronales bancarias AEB, Ceca y Unacc, que revelan que en España hay más de 4.000 municipios sin sucursal bancaria

“La accesibilidad financiera en el país es buena los problemas solo afectan a una pequeña parte de la población. Los indicadores en España son mejores que la media europea”, explican.

Retirada de efectivo también en el comercio 

Hace unos días, además, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha planteado una serie de recomendaciones para mejorar la atención a los ciudadanos en zonas rurales

Una de las principales propuestas es la retirada de efectivo en el comercio: “Las recetas tienen que ser muy particulares; no tiene sentido instalar un cajero en un pueblo de 50 habitantes. Ahí es eficaz un minibús o el cashback... Depende de cada caso”, destacó.

Trasvase de votos a la ‘España vaciada’

En Moncloa no pasan por alto que las elecciones en Castilla y León supusieron un notable fracaso para el PSOE, que no solamente dejó de ser mayoritario en la región, sino que perdió hasta siete escaños, merced a la fuerte subida de Unión del Pueblo Leonés (UPL) y la irrupción de Soria Ya!

Los análisis concluyeron entonces que, además de un voto de castigo a nivel nacional a la coalición de gobierno formada por PSOE y Podemos, los electores de izquierda trasladaron sus votos a los partidos regionales.

Se extienden por todo el país

Por si fuera poco, el PSOE reconoce que ve con “preocupación” cómo la plataforma ‘España vaciada’ va creciendo. Cada vez más provincias se suman a este proyecto, que lucha contra la despoblación que se vive en territorios sobre todo del interior peninsular.

La organización propone un “nuevo modelo de país” en el que no haya una “España vaciada” y una “España saturada”, sino una España única.

Tal cómo contó ECD, la plataforma trabaja en presentar candidaturas en diez nuevas provincias de cara a los comicios del año que viene. Con este objetivo, se están organizando agrupaciones en Lugo, Orense, Huesca, Zaragoza, Cuenca, Ciudad Real, Albacete, Guadalajara, Cáceres y Badajoz.

Una grave amenaza para el PSOE

Los socialistas están preocupados por la aparición de más plataformas en vísperas de las elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2023.

Y el fenómeno de ese trasvase de votos constituye una grave amenaza para el PSOE, según los datos que manejan en Ferraz también de cara a las elecciones generales. Se han publicado encuestas que otorgan 15 escaños en el Congreso a los partidos de la ‘España vaciada’.

Si la tendencia se mantiene, y puesto que las cifras de Castilla y León ofrecen opciones a esas formaciones para concurrir a elecciones a nivel nacional, su presencia en las candidaturas de 2023 podría provocar un destacado descenso en el voto a los socialistas.

Las andaluzas, el último aviso

La cuestión, como se comprobó el 13-F, no es menor para el PSOE. Estas formaciones regionales o provinciales se sienten con fuerzas para presentarse a las elecciones generales, siguiendo el ejemplo de ‘Teruel Existe’, que tiene un escaño en el Congreso desde el 2019 tras haber sido la candidatura más votada en esa provincia en las generales.

La última convocatoria electoral que ha permitido comprobar la magnitud de su irrupción por toda España han sido las elecciones andaluzas, en las que han concurrido dos plataformas provinciales, en Jaén y en Huelva

Aunque en el PSOE matizan que el apoyo electoral que han cosechado dista mucho del logrado en Soria y León, debido a su escaso arraigo en el territorio andaluz, se reconoce que les ha arrebatado apoyos precisamente en dos provincias donde los socialistas concentran “mucho voto”.

Hay que simplificar el mensaje

En el análisis de daños de los últimos meses, en la dirección del PSOE afirman que “la acción del Gobierno es muy amplia y muy ambiciosa” para hacer frente a los problemas enquistados en estos territorios.

Pero admiten que tienen un problema con el mensaje que se traslada a la ciudadanía en la denominada ‘España vaciada’. “Debemos simplificar el mensaje”, concluyen.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en los actos del día de la Policía

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?