El Gobierno no empezó a pagar hasta enero el Bono Social Térmico del año pasado que cobran Enrique Ossorio y Mónica García

El ministerio no transfirió a las autonomías el dinero hasta principios de 2023 y por eso se están tramitando con retraso unas ayudas que deberían haber abonado hace meses

El consejero de Educación y Universidades de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio.
El consejero de Educación y Universidades de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio.
  1. Ningún requisito de renta
  2. No se comenzó a pagar hasta este enero
  3. Las ayudas se tramitan con retraso
  4. Se introducirán criterios de renta
Mónica García, líder de Más Madrid.
Mónica García, líder de Más Madrid.

Miles de españoles llevan casi un año esperando cobrar el Bono Social Térmico, el mismo que reciben Enrique Ossorio y Mónica García. Es una ayuda estatal diseñada para quienes sufren pobreza energética, pero el dinero, que gestionan las autonomías, no llega a las familias, que están desesperadas tras haber pagado ya todos los recibos eléctricos del invierno.

La polémica por el bono social eléctrico y térmico dirigido a población vulnerable que cobran el vicepresidente y consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, y la líder del principal partido de oposición municipal, Mónica García (Más Madrid) ha ocupado la esfera de la política nacional. 

Ossorio, con un sueldo anual de 104.928,6 euros, y García, que percibe 43.520,68 euros al año, ambos con familia numerosa, disfrutan de esta subvención estatal.

Ningún requisito de renta

Las familias numerosas, como ocurre en los dos casos citados, no necesitan cumplir ningún requisito de renta para obtener el bono social eléctrico en la primera categoría (consumidor vulnerable), cuya concesión deriva automáticamente a tener el bono social térmico. Incluso cuando el objetivo de la ayuda es “paliar la pobreza energética en consumidores vulnerables”, como recoge la legislación que articula la ayuda. 

Con el objetivo de aliviar la carga económica de las familias vulnerables a la hora de afrontar la factura energética, el Gobierno aprobó en 2018 un real decreto-ley para reforzar las medidas de protección de los consumidores, se ampliaron los supuestos para acceder al bono social eléctrico, y se puso en marcha, por primera vez, el bono social térmico con el fin de sufragar los costes de energía destinada a calefacción, agua caliente o cocina.

Las personas beneficiarias reciben un “extra” para la calefacción en hogares vulnerables con un único pago que oscila entre los 25 y los 123,94 euros, en función de sus ingresos y de la zona climática donde se ubica la vivienda.

No se comenzó a pagar hasta este enero

En medio de la polémica, según ha podido saber Confidencial Digital por fuentes conocedoras del procedimiento, el Gobierno no comenzó a pagar hasta el mes de enero el bono social térmico del año pasado que perciben Enrique Ossorio y Mónica García.

La ayuda complementaria que reciben los beneficiarios del bono social eléctrico, el bono social térmico, se abona directamente de los Presupuestos Generales del Estado, a través de las Comunidades Autónomas, como recoge el Real Decreto 391/2021.

Tras solicitarlo y cumplir una serie de requisitos económicos (o ser familia numerosa), a los beneficiarios del bono social eléctrico se les concede también el térmico de manera automática

 

Por lo que los beneficiarios de ambos bonos son las mismas personas, según aclaran a ECD fuentes de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Las ayudas se tramitan con retraso

Según las quejas de afectados, que ha podido recabar ECD en distintos territorios de España, la mayoría de autonomías no han recibido hasta enero la notificación del Gobierno central para poder gestionar las ayudas del bono térmico correspondientes al año 2022, notificación que autoriza la transferencia del dinero a favor de los organismos de las comunidades autónomas que se encargan de la gestión de esas ayudas.

Fuentes de varias administraciones autonómicas confirman que hasta ese momento, enero, resultaba “imposible” gestionar la subvención del año pasado porque “todavía no se había recibido la documentación para poderla tramitar”. 

Una vez que el Ejecutivo ha autorizado la transferencia de fondos, las comunidades han ido dando inicio a los expedientes, pero con casi un año de retraso.

Se introducirán criterios de renta

Ahora, las alarmas han saltado en el Gobierno tras conocerse que han recibido la ayuda políticos con sueldos que superan por mucho la media del salario que perciben los españoles, que se sitúa por debajo de los 25.000 euros anuales.

La vicepresidenta tercera, y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, anunció inmediatamente que el Gobierno cambiará “la regulación actual para introducir criterios de renta en las familias numerosas”. 

Y lo ha vuelto a reiterar en las últimas horas en una entrevista en la Cadena SER: “Vamos a cambiar este criterio en función de una evidencia que ha saltado a la vista de todos. Y es que hay personas que se están aprovechando de las políticas sociales”.

Teresa Ribera, vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica.
Teresa Ribera, vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato