Dinero

El Gobierno compensa a los autónomos: en caso de baja, solo cotizarán el primer mes

Objetivo: minimizar las protestas por la subida de las cuotas mejorando la protección a los profesionales que estén en situación de incapacidad temporal

El anuncio de la subida de los tipos de cotización a los autónomos ha puesto en pie de guerra a las organizaciones que representan a estos trabajadores, y también al principal socio del Gobierno, Unidos Podemos, que espera que el Gobierno rectifique. El Ministerio de Trabajo se reserva un as en la manga para pacificar la situación en las próximas semanas.

Hace unos días, el Ejecutivo presentó a los autónomos una serie de propuestas para mejorar las aportaciones y prestaciones de este colectivo, aunque todas ellas pasan por hacer que los trabajadores por cuenta propia paguen más a la Seguridad Social.

El cambio más llamativo pretende elevar de 50 a 75 euros la tarifa plana implantada en 2013. Además, el Ministerio de Trabajo ha aplazado un año las conversaciones sobre cómo fijar las cotizaciones en función de los ingresos reales.

Dejarán de cotizar después de un mes de baja

En este contexto, las asociaciones de autónomos llevan tiempo reclamando una modificación de la protección a los trabajadores que se hallen en situación de incapacidad temporal.

Recuerdan que, en esa coyuntura, no solo se ven obligados a renunciar a su actividad profesional y, por tanto, a sus ingresos, sino que también tienen que seguir asumiendo los gastos fijos, como la cuota a la Seguridad Social. Por esos motivos, evitan todo lo posible solicitar la baja por incapacidad temporal.

Después del revuelo generado con el anuncio de la subida de las cuotas, el Gobierno se dispone a tener un “gesto de compensación” con los autónomos.

Según ha podido confirmar Confidencial Digital por fuentes conocedoras de las negociaciones, el Ministerio de Trabajo tiene decidido bonificar al 100% la cuota a la Seguridad Social en los periodos de incapacidad temporal por contingencias comunes a partir del primer mes de baja.

Según las estimaciones de los colectivos de autónomos, bonificar la cotización a partir del día 30 de baja supone unos 300 millones de euros. Un cantidad que irá directamente a elevar la renta disponible mensual de los trabajadores.

La prestación media que perciben los autónomos en baja temporal es de 550 euros mensuales, y la cuota a la Seguridad Social alcanza los 276 euros. Esto significa que, estando de baja, les queda una renta media de unos 270 euros al mes, en ausencia de otros ingresos.

El actual modelo desincentiva solicitar la baja

Hasta ahora, los colectivos de autónomos denuncian que la baja protección que ofrece la Seguridad Social a los trabajadores por cuenta propia en situación de incapacidad temporal supone, precisamente, un “claro y fuerte desincentivo” para que soliciten la baja médica.

De ahí que, en 2017, de los tres millones de cotizantes, sólo 350.000 autónomos cogieran la baja, lo que representa el 0,96%. Y lo hicieron por una media de 92 días.

Esta cifra es casi el triple que la media de días de los asalariados que solicitaron baja por enfermedad, que es de 39 días. Según la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), el dato revela que los autónomos solo se dan de baja cuando la enfermedad requiere cesar completamente su actividad y saben que van a estar largo tiempo enfermos.

Por otro lado, la incidencia media mensual por cada 1.000 trabajadores en el caso de los autónomos es del 9,22, es decir, sólo nueve de cada mil trabajadores por cuenta propia se dan de baja por enfermedad cada mes. Si se compara con los asalariados, éstos se dan de baja tres veces más, hasta un 22,77.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?