Dinero

El Gobierno crea empleo público precario

Un informe de los sindicatos de funcionarios demuestra que el 75% de los nuevos puestos que se han generado en la Administración son temporales

Funcionarios en una oficina de la administración.
photo_cameraFuncionarios en una oficina de la administración.

La recuperación del empleo que ha experimentado España se ha notado sobre todo entre los trabajadores públicos desde que Pedro Sánchez llegó a La Moncloa. Pero los propios funcionarios rebajan esa euforia y dejan en evidencia al Gobierno con la precariedad. Reconocen que el PSOE está creando más empleo público... pero también más precario.

En concreto, desde que en junio el PSOE alcanzó el Gobierno, España cuenta con 93.200 empleados públicos más, es decir un 3% más que a cierre del segundo trimestre, mientras que el incremento del empleo privado ha sido sólo del 0,8%.

Si se tienen en cuenta los datos únicamente del último trimestre de 2018, la diferencia entre el sector público y el privado es todavía superior, ya que mientras que el empleo público aumentó en 43.400 personas, el privado descendió en 6.900.

El sector público creó 136.300 empleos en todo 2018, lo que significa el mejor dato desde el año 2004, cuando se generaron 153.800.

Con este incremento, España arranca 2019 con 3,21 millones de empleados públicos. Una cifra que no se alcanzaba desde finales de 2011, cuando el país contaba con 3,23 millones.

El Gobierno también crea empleo precario

En plena ofensiva del Gobierno contra la reforma laboral del PP, a la que acusa de la precariedad en el empleo, las cifras que destacan estos días los sindicatos de funcionarios ponen en evidencia también la precariedad de los nuevos contratos en las administraciones públicas, donde el Ejecutivo es el encargado de crear los puestos de trabajo.

Demuestran que, pese al crecimiento generado en el empleo en este ámbito (136.300 ocupados más en el último año), la inmensa mayoría de estas nuevas ocupaciones (75%) son de carácter temporal.

De hecho, según datos extraídos por CSIF de la Encuesta de Población Activa (EPA), las administraciones públicas han batido su récord de precariedad, con 843.300 contratos temporales, un 26,2 % del total de los empleos públicos, la mayor cifra de la serie histórica.

Por otra parte, reconociendo el crecimiento que se ha producido en el empleo, las administraciones públicas arrastran todavía un déficit de 95.600 empleos desde el tercer trimestre de 2011, cuando se tocó techo en la ocupación y comenzaron los recortes.

Además, según la última EPA, la Seguridad Social y la Empresa Pública se descuelgan de la creación de empleo y pierden 11.200 y 9.200 empleos, respectivamente.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes