Dinero

El Gobierno no cumple: el 70% de los funcionarios no ha cobrado la subida de sueldo

Se había comprometido a pagar los atrasos en la nómina de agosto y por ahora no tiene fecha para el reembolso total

Meritxell Batet.
photo_cameraMeritxell Batet.

Los funcionarios regresan de las vacaciones con duros reproches al Gobierno. La mayoría de los empleados públicos contaba con el cobro en la nómina de agosto de los atrasos de la subida de sueldo aprobada en los Presupuestos de 2018. Pero por ahora no han recibido ese dinero, ni tampoco tienen fecha para su reembolso total.

La primera reunión de la nueva ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, con los sindicatos mayoritarios en el sector público se saldó con el “compromiso del Gobierno” en “mantener y reforzar los acuerdos firmados con el anterior Ejecutivo y, sobre todo, seguir avanzando para mejorar las condiciones laborales y profesionales de los empleados públicos”.

Así lo aseguró Batet después de aquel encuentro, el pasado 16 de julio, donde anunció que los funcionarios dependientes del Estado podrían percibir la subida del 1,75% pactado para 2018 en la nómina de agosto, puesto que ese mismo día había dado la orden para que “el pago se hiciera efectivo lo antes posible y de manera automática”.

Subida y pago de los atrasos en agosto

Hay que recordar que los Presupuestos de 2018 recogieron un incremento del 1,5% para los más de 3,1 millones de empleados públicos, que además podrían beneficiarse de otro 0,25% adicional si el Gobierno cumplía con el objetivo del déficit, como así ha sido.

Pero si ese alza del 1,5% entró en vigor en el momento en que los Presupuestos se publicaron en el BOE -el pasado 2 de julio-, el 0,25% adicional se tuvo que aprobar en un Consejo de Ministros del mes de julio.

De igual manera, mientras que el 1,5% tiene carácter retroactivo, el 0,25% entró en vigor con efecto de 1 de julio.

En cualquier caso, el compromiso del Gobierno era que los trabajadores de la Administración del Estado percibiesen ya el incremento del 1,75% en agosto, así como que cobrasen también los atrasos generados desde el 1 de enero para ese fijo del 1,5%.

La mayoría de los funcionarios no han cobrado

Sin embargo, según ha podido saber Confidencial Digital por fuentes de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, la mayoría de los ministerios y organismos aún deben a sus empleados públicos los atrasos por la subida de 2018.

A día de hoy, pese a que el incremento se aprobó hace dos meses, la mayoría de los ministerios deben a sus funcionarios los atrasos generados desde principios de año e incluso a algunos departamentos, no les ha dado tiempo a incorporar esta subida en su totalidad, dada la coincidencia con las vacaciones de agosto.

La semana pasada, según las fuentes consultadas por ECD, los funcionarios recibieron el mensaje del departamento que dirige Meritxell Batet de que esperan poner al día las nóminas a lo largo de este mes de septiembre. Pero reconocen que ya no se fían.

La demora afecta a parte de los 500.000 funcionarios del Estado. Algunas comunidades autónomas y corporaciones locales sí han pagado el alza salarial antes a sus empleados, dependiendo de cada caso.

En una nómina de 1.500 euros brutos, la subida supone en torno a 26,65 euros más al mes, según UGT. En cuanto a los atrasos, el sindicato cifraba que alcanzaban de media los 210 euros. Hay que recordar que la subida pactada de enero a junio era del 1,5% mientras que desde que entran las cuentas en vigor alcanzaba el 1,75%.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?