Dinero

El Gobierno desbloquea la subida de sueldo de 2019 a funcionarios de empresas públicas

Algunos trabajadores acaban de cobrar el incremento salarial del año pasado pese a que los empleados de los ministerios ya han percibido hasta el alza de este ejercicio

Una cartero de Correos.
photo_cameraUna cartero de Correos.

Algunos empleados de las empresas públicas del ámbito de la SEPI todavía no han visto reflejada en sus nóminas la subida salarial del año pasado, que alcanzaba al conjunto de las Administraciones Públicas, incluidas sus entidades empresariales, cuando los funcionarios de los ministerios ya han percibido hasta el incremento de este ejercicio.

La Comisión de Seguimiento de la Negociación Colectiva de las Empresas Públicas (CSNCEP), acaba de resolver favorablemente la propuesta presentada por varias compañías estatales relativa a la distribución del incremento retributivo correspondiente al año 2019 previsto en el Real Decreto Ley 24/2018, de 21 de diciembre, por el que se aprueban medidas urgentes en materia de retribuciones en el ámbito del sector público.

En concreto, un incremento salarial del 2,25% (desde el 1 de enero al 30 de junio de 2019) y del 2,50% (desde el 1 de julio al 31 de diciembre de 2019).

En Isdefe acaban de percibir la subida de 2019

Es el caso de algunas empresas como Isdefe, la empresa de ingeniería que da servicio al Ministerio de Defensa, que acaba de regularizar el pasado mes de mayo las retribuciones pendientes de la subida del año 2019.

El personal actualmente de alta en la compañía recibirá el incremento y atrasos en su nómina en el momento de pago comunicado por la dirección.

Los trabajadores que hayan causado baja en la empresa, y que se encontraran de alta en las indicadas fechas (el 1 de enero y/o el 1 de julio de 2019), recibirán dichos incrementos este mes de junio en la cuenta bancaria donde venían percibiendo la nómina.

Miles de empleados públicos cobran con retraso

La Comisión Interministerial de Retribuciones (Cecir), dependiente del Ministerio de Hacienda, analiza los acuerdos alcanzados entre empresa y sindicatos y tiene potestad para bloquearlos y no darles cauce si observa elementos que no le convencen.

Así ha ocurrido también algunos ejercicios con las propuestas iniciales de subida salarial que se acordaron con los sindicatos en empresas como Renfe, ADIF o Correos, que tuvieron que corregir su intención inicial de plantear subida puntuales que excedían lo previsto en el acuerdo de función pública -ese 2,25%, más 0,25% variable, para 2019- para poder obtener el visto bueno de Hacienda a sus acuerdos con los trabajadores. 

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable