Dinero

El Gobierno está dispuesto a bajar de 19 a 9 euros la subida del salario mínimo para atraer a un acuerdo a la CEOE

Trabajo asume que el incremento ahora es inevitable tras el compromiso personal de Pedro Sánchez y ha logrado el apoyo de los sindicatos a la propuesta de rebaja

EEl presidente de CEOE, Antonio Garamendi; el líder de UGT, Pepe Álvarez; y la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz
photo_camera EEl presidente de CEOE, Antonio Garamendi; el líder de UGT, Pepe Álvarez; y la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz

El Gobierno se ha movilizado para que la subida del salario mínimo para este año se produzca con el acuerdo de los agentes sociales, incluso si para ello es necesario rebajar sus aspiraciones. El Ministerio de Trabajo está dispuesto a rebajar hasta 10 euros el incremento planteado para 2021 con el objetivo de sumar al acuerdo a la CEOE.

Según ha podido saber Confidencial Digital por fuentes conocedoras de las conversaciones, el equipo de Yolanda Díaz busca estos días de forma discreta obtener el favor de la patronal.

A pesar de que no hay convocada ninguna reunión para continuar debatiendo sobre la subida del SMI, los contactos informales entre todas las partes se siguen produciendo. Y el Gobierno se ha mostrado dispuesto a modificar a la baja su propuesta de subida.

Las fuentes a las que ha tenido acceso ECD confirman que Trabajo ha abierto la posibilidad de que la cantidad incrementada se sitúe por debajo de los 12 euros, el valor mínimo propuesto por el comité de expertos para 2021.

Sin embargo, esa cuantía sigue sin satisfacer las reclamaciones de la CEOE, que se mantiene en su negativa a que el salario mínimo sea incrementado en el presente año.

La voluntad del Gobierno es que la subida se produzca de manera inmediata, tal y como se comprometió el propio Pedro Sánchez la semana pasada, y recordó este martes la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, tras el Consejo de Ministros.

Una rebaja de hasta 10 euros

Así las cosas, fuentes del diálogo social revelan a ECD que el Ministerio de Trabajo, que dirige la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, prepara una nueva rebaja, que ya cuenta con el visto bueno de Moncloa, para atraer a un acuerdo a la CEOE

En el Gobierno aseguran que no se han planteado cantidades concretas, pero las mismas fuentes aseguran que la propuesta contempla una “subida simbólica”, en torno al 0,9% equivalente al aumento del IPC a comienzos de este año, lo que se traduciría en un incremento de unos 9 euros.

Cabe destacar que el Gobierno aprobó una subida del sueldo de los empleados públicos del 0,9% en 2021, en línea también con la revalorización de las pensiones ligadas al IPC.

 

Cuenta con el apoyo de los sindicatos

En la parte sindical no rechazan este último intento impulsado por Trabajo. Aseguran que estarían dispuestos a que la subida para el 2021 fuese “testimonial”, siempre y cuando se pactasen incrementos para los años 2022 y 2023 -cuando concluye la legislatura-, que acerquen el salario mínimo a los 1.049 euros.

Hay que recordar que en el acuerdo de Gobierno alcanzado por el PSOE y Unidas Podemos se encontraba elevar el salario mínimo hasta que este alcanzase el 60% del salario medio en España -tal y como recoge la Carta Social Europea- a lo largo de la legislatura.

Para ello encargaron a un comité de expertos que diseñase una hoja de ruta en la que se concluyeron los siguientes incrementos: entre 12 y 19 euros para 2021; entre 24 y 40 para 2022; y entre 25 y 40 para 2023. Esta subida tendría un impacto principal sobre alrededor de un millón y medio de trabajadores, según los cálculos de Trabajo.

Tom Holland y Mark Wahlberg protagonizan Uncharted

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable