BBVA rebaja el ERE en más de 500 despidos por la amenaza del Gobierno de rechazarlo

Trabajo ha conseguido que el banco acepte buscar más fórmulas de recolocación para reducir el impacto en el empleo

Carlos Torres y Onur Genç, presidente y consejero delegado del BBVA.

El BBVA prosigue su negociación con los sindicatos para buscar un acuerdo en las condiciones de los afectados por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que acometerá la entidad. El banco ha aceptado en los últimos días reducir el número de despidos para evitar que el Ministerio de Trabajo rechace el expediente.

Así, el banco accedió la semana pasada a reducir el número de afectados mediante la recolocación de 467 trabajadores en los centros de atención remota.

Según Comisiones Obreras, BBVA propuso incrementar desde los 350 iniciales el número de empleados que pasarían a puestos del departamento remoto, lo que reduciría la cifra total de despidos a 3.331 afectados, frente a los 3.798 despidos planteados en un principio.

Advertencia de Trabajo

Hay que recordar que el Ministerio de Trabajo avisó a BBVA de la obligatoriedad de que en el periodo de consultas se debatan en primer lugar las medidas dirigidas a evitar o reducir los despidos colectivos y a atenuar sus consecuencias respecto de las personas afectadas, mediante el recurso a medidas sociales de acompañamiento.

Fuentes financieras a las que ha tenido acceso Confidencial Digital explican que estas advertencias del departamento que dirige Yolanda Díaz están teniendo su efecto en las negociaciones con los sindicatos.

Vídeo del día

Abascal: “Hemos asistido a un bochorno internacional de consecuencias incalculables”

 

Incrementar las reubicaciones

Destacan que BBVA aseguró la semana pasada a los sindicatos que estudiará aumentar el número de recolocaciones internas para reducir los despidos del ERE.

Aseguran que tras haber aceptado recolocar a 467 empleados en los centros de atención remota, lo que reduciría a 3.331 el número de despidos, el banco se ha mostrado abierto a incrementar el número de reubicaciones.

La Dirección General de Trabajo ha recibido las comunicaciones de despido colectivo presentada por BBVA y le ha recalcado que el reglamento para estos procedimientos establece que la autoridad laboral debe velar por la efectividad del periodo de consultas, cuyo desarrollo “debe ajustarse a una serie de condiciones de forma y de fondo”.