Dinero

El Gobierno no enfadará a las eléctricas: bloqueada la rebaja de 50 euros en los recibos de luz y gas

Rechaza la propuesta de la CNMC de reducir las ayudas por la distribución y el transporte de la energía porque una venganza de las compañías impediría financiar el ‘plan verde’ de Sánchez

Pedro Sánchez.
photo_cameraPedro Sánchez.

Los fuertes recortes que plantea introducir la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) en los peajes que cobran las empresas de electricidad y gas por sus redes va camino de convertirse en la próxima gran batalla de las eléctricas con el Gobierno. Pero la ministra Teresa Ribera no quiere enfadar a las grandes compañías.

La CNMC considera que su propuesta provocará una rebaja del recibo de la luz y el gas en España al plantear un recorte de hasta el 21% de la retribución al sector por sus actividades y distribución.

En público, el ministerio de Transición Energética ha aplaudido la medida y destaca que su aplicación conllevará una importante rebaja de la factura energética para los hogares.

La CNMC considera que el Estado ha sido hasta ahora demasiado generoso con los peajes al sector energético. Por ello, ha propuesto aplicar a las eléctricas un ajuste del 7% en lo que se les paga por distribución y del 8,2% por el transporte. Para las empresas gasistas, plantea un recorte del 17,8% en distribución y un 21,8% en transporte.

No va a renunciar a su ‘plan verde’

En cambio, fuentes próximas a La Moncloa, a las que ha tenido acceso Confidencial Digital reconocen que el recorte amenaza seriamente el cumplimiento del plan de transición ecológica presentado por el propio Pedro Sánchez el pasado mes de febrero.

Un proyecto que, recuerdan, cuenta con el respaldo de la Comisión Europea y que fue apoyado en público por el presidente de la primera eléctrica del país (Iberdrola), Ignacio Sánchez Galán.

El principal contratiempo que ha encontrado el Ejecutivo en la propuesta de la CNMC es que la retribución en España tras el cambio será inferior a la que ofrecen países del entorno, lo que originará o encarecerá la búsqueda de capital en un momento de fuertes inversiones en materia energética a nivel internacional.

No enfadar a las grandes eléctricas

El Gobierno teme que una ‘espantada’ de los inversores ponga en riesgo real su plan estrella de transición verde. Un proyecto al que la ministra Ribera y el propio Sánchez no están dispuestos a renunciar.

Por si esto fuera poco, Sánchez y Ribera no pasan por alto que modulando considerablemente el recorte de la CNMC evitan al mismo tiempo enfadar a las eléctricas, con las que hasta ahora el Ejecutivo socialista ha mantenido una buena sintonía, a diferencia del duro enfrentamiento que mantuvieron con el ministro de Energía del PP, Álvaro Nadal.

Un recibo anual 50 euros más barato

El rechazo del Gobierno al plan de la CNMC tendrá, sin embargo, consecuencias negativas para el bolsillo de los españoles. 

Si, de acuerdo con la CNMC, los consumidores pagan en el recibo una cantidad menor a las eléctricas y gasistas por la distribución y el transporte de la luz y el gas, respectivamente, ese descenso se dejará notar también en las facturas que abonan.

Si se reduce en los términos que ha propuesto la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, la factura debería ser en torno a un 2% más barata. Una rebaja que en el caso del gas sería de hasta el 4%. Para un recibo medio, el ahorro alcanzaría los 1,30 euros en luz al mes, y de 3 euros en gas. En total, 51,6 euros al año.

La presión de las eléctricas ha comenzado

Por el momento, tras el recorte anunciado por la CNMC, las eléctricas han dejado en el aire inversiones por valor de 131.000 millones en el ‘plan verde’ de Sánchez.

Recuerdan que la hoja de ruta del Ejecutivo de Sánchez plantea que haya un 74% de generación eléctrica renovable en 2030, movilizar inversiones por unos 230.000 millones de euros en energías renovables, redes electrificación y mejoras de eficiencia, crear 360.000 empleos y proceder al cierre de las centrales de carbón antes de 2030 y las nucleares entre 2027 y 2035.

La presión de las compañías para conseguir tumbar el recorte de la CNMC “ha comenzado a asustar en el Ministerio de Transición Ecológica”. En el equipo de Teresa Ribera admiten a ECD que el programa requiere principalmente inversiones del sector privado para su ejecución -un 80% del total-.

Naturgy acaba de aprobar un freno de sus inversiones en gas en España a la espera de que se resuelvan las circulares elaboradas por la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia sobre el ajuste en los ingresos regulados a empresas energéticas.

Su filial Nedgia -participada por Naturgy, Allianz y el fondo de pensiones de Canadá- ha decidido este miércoles “suspender temporalmente” la instalación de nueva capacidad en distribución de gas tras sufrir un severo castigo en Bolsa en los últimos días como consecuencia del anuncio del recorte.

Sólo en inversiones en redes y electrificación -las afectadas por el ajuste- la partida prevista por Transición Ecológica supera los 41.800 millones de euros en la próxima década para dar cabida a las nuevas instalaciones renovables y abastecer al coche eléctrico.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes