Dinero

El Gobierno esconde que España necesita 1.000 funcionarios más para afrontar un Brexit duro

Pedro Sánchez afirmó en el Congreso que se han habilitado 875 puestos, pero se requiere el doble de personal para controlar aeropuertos, aduanas, oficinas de extranjería…

Oficina de extranjería.
photo_cameraOficina de extranjería.

Pedro Sánchez acaba de anunciar que España dispone ya de los medios necesarios para afrontar la crisis derivada de un Brexit duro. Pero los sindicatos han alertado al Gobierno de que el personal activado en la Administración resulta insuficiente. Y lo peor, le han advertido también, es que ya no hay tiempo para convocar nuevas plazas.

El presidente en funciones aseguró este miércoles en el Congreso que se han habilitado 875 puestos públicos para reforzar las áreas más expuestas en España a esa posible ruptura sin acuerdo entre Reino Unido y la Unión Europea.

“En la mayoría de los casos, esos empleados ya están en sus puestos de trabajo”, señaló Sánchez durante su intervención ante el pleno para hablar de los preparativos ante una salida británica inamistosa.

Las contrataciones fueron autorizadas por el Consejo de Ministros el pasado 8 de febrero para anticiparse a un Brexit que entonces estaba previsto para el 30 de marzo y que ahora está fijado para el próximo 31 de octubre.

Aeropuertos, aduanas, oficinas de extranjería…

Esas plazas públicas adicionales, que el Gobierno ha ido convocando en los últimos meses, se centran en los servicios de aduanas, de comercio de mercancías, de control de personas en fronteras y de labores asociadas a “la transición al nuevo régimen” que deberán acometer los ciudadanos británicos afincados en España (por ejemplo, puestos de agentes de policía para gestionar la nueva documentación).

Unos 300.000 británicos residen en España, la mayoría de ellos después de haber invertido en la compra de una residencia. Casi 140.000 españoles, según el INE, forman parte de los más de tres millones de europeos que viven en Gran Bretaña.

En Gibraltar, además, cada día cruzan la verja más de 9.000 trabajadores de la zona cuya economía depende en gran parte de la fluidez de las comunicaciones con la frontera.

Un refuerzo de un millar de funcionarios

Pues bien. Según alertan a Confidencial Digital fuentes sindicales conocedoras de la situación, el plan de contingencia detallado por Sánchez en el Congreso se queda corto y requiere de un refuerzo adicional de casi el doble de los efectivos desplegados hasta ahora.

Las fuentes consultadas confirman además que el Gobierno tiene calculado que necesita reforzar puestos estratégicos del país con alrededor de 1.735 efectivos en la Administración General del Estado y en empresas públicas, principalmente AENA y Puertos del Estado. Se trata, por lo tanto, de casi un millar más de los que ha anunciado el presidente en funciones.

En el Gobierno reconocen a ECD que se requiere un mayor control en áreas de vigilancia fronteriza de personas, aduanas y servicios de inspección sanitaria exterior, tanto para la importación como para la exportación de mercancías.

También se incluyen las áreas de control de la seguridad en el transporte de viajeros, las oficinas de extranjería y la atención a los ciudadanos británicos, así como las actividades de diplomacia y de promoción de la internacionalización de las empresas españolas.

Un año hasta completar todos los puestos

Por si esto fuera poco, los empleos de la oferta extraordinaria que el Gobierno aprobó en febrero para paliar los efectos del Brexit no acabarán de completarse hasta dentro de un año.

Se tiene en cuenta que el Gobierno solo ha convocado oposiciones para cubrir 8.102 plazas en la Administración General del Estado correspondientes a la Oferta de Empleo Público (OEP) de 2018, que asciende a alrededor de 31.000 plazas en total y, para algunos cuerpos, también a la OEP de 2019, que cuenta con 33.800 puestos.

Escenario de prórroga presupuestaria

Además, el refuerzo de personal se plantea ahora con un Gobierno en funciones y en un escenario de prórroga presupuestaria, lo que complica a Función Pública la convocatoria en este momento de nuevas plazas.

Por ello, y dada la demora que se acumula en las ofertas de empleo público, en el Ejecutivo admiten a ECD que estos puestos de urgencia motivados por el Brexit duro -la mayoría en la Agencia Tributaria- van a tener que cubrirse a última hora y con personal interino.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes