El gobierno fija las subvenciones a los partidos políticos: 52,7 millones de euros

En el segundo trimestre de 2020 las ayudas fueron un 36% más altas debido a las elecciones de noviembre de 2019

Fernando Grande-Marlaska, Ministro del Interior | Europa Press.
Fernando Grande-Marlaska, Ministro del Interior | Europa Press

El Ministerio del Interior ha dado a conocer hoy 13 de julio la resolución de las subvenciones estatales anuales a los distintos partidos políticos del Congreso de los Diputados. Esta subvención del segundo trimestre de 2021 ha sido de menor cuantía que la de 2020, debido a que en ella se tuvo en cuenta el dinero que faltaba por pagar a cada partido por los dos últimos meses de 2019, en los que las representaciones cambiaron por el resultado de las elecciones de noviembre de 2019.

Los partidos políticos siguiendo la Ley Orgánica 8/2007, de 4 de julio cuentan con dos fuentes principales de ingresos: Por un lado las subvenciones públicas, que pueden ser para gastos de funcionamiento, para gastos electorales (que como su nombre indica se dan solo en los periodos de elecciones), para los ámbitos autonómicos, que serán cedidas por las comunidades autónomas o para campañas de propaganda extraordinarias.

Por el otro, las subvenciones privadas, que pueden provenir de sus afiliados de acuerdo con sus cuotas y estatutos, y personas físicas externas al partido, cuyas donaciones serán usadas para realizar actividades propias de la entidad que done ese dinero. En cuanto a este tipo, los partidos tienen prohibido aceptar donaciones anónimas o mayores de 50.000 euros anuales de una sola persona, así como de personas jurídicas y entes sin personalidad jurídica.

Dicho esto podemos entender el tipo de subvenciones que se han aprobado en el BOE este mismo martes, propuestas el 2 de julio. Son las subvenciones anuales correspondientes al segundo trimestre del ejercicio 2021, y ascienden, sumando las cantidades recibidas por todos los partidos, a un total de 13.2 millones de euros, que unidos a los otros tres trimestres del año alcanzarán el total de 52.7 millones de euros.

El segundo trimestre de 2020 fue diferente

Si bien la cuantía es la misma que la que se recoge que ha llegado a los partidos en años anteriores, cabe decir que el segundo trimestre de 2020 tuvo un cambio en las cifras. El total de dinero destinado a los partidos políticos por el Ministerio del interior en ese momento fue de 17.88 millones de euros, un 35,72% más alto. Esto se debe a que en el año anterior, 2019, el recuento de subvenciones cambió a mitad del cuarto turno, debido a las elecciones de noviembre.

Las segundas elecciones de 2019 tuvieron lugar en noviembre por la falta de mayoría absoluta del Congreso de los Diputados tras los comicios de abril, que llevó a una disolución del mismo y del Senado. Estas llevaron además, según indica la Orden HAC/973/2019, de 26 de septiembre a subvenciones para las campañas de 15 mil euros por cada escaño del Congreso; 0,57 euros por cada voto obtenido por las candidaturas al mismo, siempre y cuando uno de los miembros obtuviera escaño de diputado; y 0,22 euros por cada voto de los candidatos que obtuvieran el título de senador.

El cambio del número de representantes en las cortes dado por estas elecciones hizo que algunos partidos tuvieran que recibir otra cantidad de dinero de la que estaba presupuestada a priori, y ese excedente se pagó en los meses entre abril y junio de 2020, dando lugar a esa cifra. Sin embargo, eso no llevó a un cambio real de la cantidad presupuestada, pues finalmente, al entenderse este pago como parte del de 2019, se mantuvo la cifra de 52,71 millones de euros.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato