Dinero

El Gobierno no ha iniciado los trámites con Europa para aplicar la bajada del IVA de la luz

Para reducir el tipo impositivo es requisito necesario consultar a la UE

La ministra portavoz, María Jesús Montero. 8/6/2021
photo_camera La ministra portavoz, María Jesús Montero. 8/6/2021

El Gobierno no ha comunicado a la Unión Europea un plan para bajar el IVA de la luz. Es imprescindible consultar con la Comisión Europea el cómo se hará la reducción del impuesto del valor añadido para poder llevarlo a término. Así lo explicó la propia Comisión Europea a El Confidencial Digital la tarde del viernes. 

La ausencia de un plan en Bruselas contrasta con las declaraciones de la ministra de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Teresa Ribera explicó el sábado en RNE que el Ejecutivo revisará "la fiscalidad eléctrica" para así hacer frente a la subida del precio de la luz. La ministra señaló además que el ajuste impositivo espera que “llegue cuanto antes, muy pronto”.

Respecto a cómo será el abaratamiento de la luz,  Ribera puso sobre la mesa “todas las alternativas”, que incluyen la bajada del IVA o el ajuste de este impuesto por tramos. Aunque señaló que la responsabilidad última de la reducción del impuesto recae sobre Hacienda, ministerio junto a Consumo, con los que está trabajando para reducir la factura.

Consulta a Europa

“Estamos viendo todas las alternativas, incluidos los modelos de intervención o modulación de cada una de las figuras fiscales y la imposición indirecta del IVA. Por tanto, es importante ver si se reduce el tipo general, si se hace por tramos o si se excluye temporalmente. Cualquier modificación del IVA ha de ser comunicada a Bruselas". Sentenció la ministra.

La consulta al Comité de IVA de la UE es un paso necesario para poder cambiar los tipos de IVA. La decisión del comité no es vinculante ya que este carece de potestad para aceptar o rechazar las medidas, simplemente señala las posibles pegas en aspectos jurídicos y tributarios. Con todo, cualquier Estado puede reducir el IVA con un informe desfavorable de la institución, incluso adelantarse a su resolución siempre y cuando la medida no implique ayudas de estado.

La directiva europea 2006/112/CE. Artículo 102 es clara al respecto de las posibilidades de aplicar tipos reducidos: “Los países de la UE pueden aplicar tasas reducidas al IVA de la electricidad, siempre que no altere la competencia.” En caso de entrar en conflicto con la legalidad, la bajada del IVA quedaría en manos de un tribunal la Unión quien decidiría si esta vulnera la regulación.

El reciente interés de Gobierno por bajar el IVA, tras la controversia generada por la nueva factura y las diversas peticiones del socio de gobierno, Unidas Podemos, choca con las declaraciones de la Ministra de Hacienda, ministra de Hacienda, quien aseguraba el 11 de marzo que la medida "no estaría en la línea con lo que se marca por parte de Europa". En febrero, el Ejecutivo señaló que "la reducción del IVA de la luz y el gas no garantiza una reducción del recibo y sí tendría un fuerte impacto en los ingresos públicos".

Desde el partido morado están haciendo presión en el ministerio de Derechos Sociales, que dirige Ione Belarra, y en el Congreso. Pablo Echenique, portavoz de Podemos en la Cámara Baja, pidió desde Twitter la reducción del IVA de la luz al 10% y la creación de una empresa eléctrica pública.

 

Nuevos conversos

 

Fuentes cercanas al Ejecutivo remarcaron la intención de este de reducir 11 puntos el IVA de la luz el próximo jueves, junto a la aprobación de una batería de medidas que reducirían los impuestos aplicables a la electricidad. La bajada se aplicará  "hasta fin de año para todos los consumidores con potencia contratada hasta 10 KW, siempre que el precio medio mensual del mercado mayorista de la electricidad esté por encima de los 45 euros por MWh". Una vez terminado el periodo se conservará el tipo reducido para consumidores vulnerables.

El Gobierno de coalición en un principio se mostraba crítico con la idea que se aprobará el jueves. Montero se escudaba en que "España está advertida por parte de la Comisión Europea (CE) por el uso que se hace de forma abusiva o excesiva, respecto al IVA reducido o superreducido". Sin embargo, España es uno de los países europeos que más caro paga el IVA de la luz. 

Hay Estados de la Eurozona que aplican una tasa de IVA menor al tipo general. Como ejemplo están Francia con 5,5% Grecia que tiene un 6%, Italia con 10%, Portugal  tasa un 13% y Alemania un 19%; siendo España uno de los grandes países de la UE que más paga por IVA en la factura de la luz.

El vídeo del día

Así se construye el avión supersónico silencioso X-59 de la NASA
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?