Dinero

El Gobierno mantendrá como festivos los días de Semana Santa a pesar de que el confinamiento impide disfrutarlos

Jueves y Viernes Santo seguirán como no laborables aunque los trabajadores tienen limitados los movimientos. La Administración se inclina por cerrar esos días supermercados y farmacias

Procesión.
photo_cameraProcesión.

El Gobierno no es partidario de trasladar los días festivos de Semana Santa, esto es el Jueves Santo (jornada no laborable en todas las comunidades autónomas, excepto Cataluña y Comunidad Valenciana) y el Viernes Santo (festivo nacional) a otro momento del año, a pesar de que el confinamiento de los trabajadores por el coronavirus impedirá disfrutarlos de forma normal.

Este año, ambos festivos caen el 9 y el 10 de abril, y, aunque se mantengan como de descanso laboral para los trabajadores, hay que recordar que la restricción de movimientos en cumplimiento de las medidas del estado de alarma impedirá esta vez a millones de españoles su pleno disfrute.

Como es sabido, el Vaticano ha planteado que las procesiones de Semana Santa se puedan trasladar al lunes 14 y martes 15 de septiembre.

No se ha pensado trasladar los festivos

Por el momento, según ha podido saber Confidencial Digital por fuentes del Gobierno, la Dirección General de Trabajo no se ha planteado trasladar los festivos de Semana Santa, es decir, la opción de poder celebrarlos más adelante, una vez superado el actual estado de alarma, que Pedro Sánchez ha prorrogado, al menos, hasta el 11 de abril.

Esa decisión depende del Ministerio de Trabajo, según se establece en el Estatuto de los Trabajadores, pero dada la situación excepcional que atraviesa el país, la última palabra la tendrán en esta ocasión La Moncloa y el Ministerio de Sanidad.

Se respetan cuatro fiestas de ámbito nacional

El punto 2 del artículo 37 del Estatuto de los Trabajadores es claro: “Las fiestas laborales, que tendrán carácter retribuido y no recuperable, no podrán exceder de catorce al año, de las cuales dos serán locales. En cualquier caso se respetarán como fiestas de ámbito nacional las de la Natividad del Señor, Año Nuevo, 1 de mayo, como Fiesta del Trabajo, y 12 de octubre, como Fiesta Nacional de España.

Respetando las expresadas en el párrafo anterior, el Gobierno podrá trasladar a los lunes todas las fiestas de ámbito nacional que tengan lugar entre semana, siendo, en todo caso, objeto de traslado al lunes inmediatamente posterior el descanso laboral correspondiente a las fiestas que coincidan con domingo”.

El Jueves y el Viernes Santo son sustituibles

Fuentes sindicales explican a ECD que ni el Jueves ni el Viernes Santo se incluyen entre los días que el Estatuto de los Trabajadores recoge como fiestas de ámbito nacional que deban mantenerse.

Además, recuerdan que la fecha propuesta por el Vaticano para poder trasladar las procesiones de Semana Santa al mes de septiembre coincide precisamente con un lunes (14 de septiembre).

Así, el Gobierno podría hacer uso en este caso de la facultad de traslado al lunes de todas las fiestas de ámbito nacional que tengan lugar entre semana que prevé el Estatuto de los Trabajadores.

Se inclina por cerrar supermercados y farmacias

ECD ha podido confirmar que los sindicatos han solicitado al Gobierno que suspenda al menos “parcialmente” la apertura de supermercados en domingos y festivos, y concretamente durante los días de Semana Santa. Es la misma petición que han planteado para esas jornadas con respecto a las farmacias.

“Una vez restringida la circulación de ciudadanos, y hecha la recomendación de realizar una compra semanal, no tiene sentido mantener la apertura de supermercados y farmacias en Semana Santa”, explican.

Una reclamación que ha comenzado a estudiar el Ejecutivo porque, además de abundar en la seguridad de la ciudadanía y facilitar el descanso de los trabajadores en sectores esenciales, contribuirá a reducir la actividad económica al mínimo, algo que se considera clave esos días para el descenso de la curva de contagios por el Covid-19.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable