Dinero

El Gobierno ingresará 10.000 millones si aprueba los impuestos que exige Podemos

Un informe de los técnicos de Hacienda estima que se recaudarían 4.000 millones por el Impuesto de Sociedades, 2.000 por los Planes de Pensiones Privados, 1.000 por el Impuesto a la Banca...

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.
photo_cameraPedro Sánchez y Pablo Iglesias.

Tras la 'compra' por parte del Partido Socialista de varios de los puntos del programa presentado hace una semana por Podemos sobre el aumento del techo de gasto, técnicos de Hacienda han presentado un informe en el que afirman que el Estado ingresaría cerca de 10.000 millones de aprobarse todas las medidas presentadas por la formación morada.

La Propuesta del grupo Unidos Podemos, incluidas en el documento denominado "dejar atrás la austeridad", señalan los sectores que se verían afectados por esta subida de impuestos. Principalmente afectaría a los grandes grupos empresariales, la banca y las grandes fortunas, pero también a las ventajas de los planes de pensiones privados y a los carburantes.

Según ha podido saber ECD de los técnicos de Hacienda, la estimación inicial podría aumentar hasta los 16.100 millones si a las iniciativas propuestas por el grupo confederal Unidos Podemos se le suman otras pendientes de la gestión del ex ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, y otras relativas a la lucha contra el fraude fiscal y a la racionalización del gasto público.

Los impuestos

El informe, al que ha podido tener acceso este medio, desvela la cifra que se se recaudaría: cerca de 10.000 millones con todos los impuestos sumados.

Desglosado, de todos ellos el que más recaudaría sería el 15% sobre el tipo mínimo en el Impuesto de Sociedades, que en principio solo afectaría a los grandes grupos empresariales. Esta recaudación arrojaría una cantidad de 4.000 millones de euros.

Por otra parte, el Impuesto a la Banca se ha cuantificado en unos 1.000 millones. Este dato se obtendría del 50% de la recaudación potencial a un tipo de 0,07% de los pasivos. Sin embargo, cabe recordar la dificultad que entraña la aprobación de este impuesto en particular por la amplia oposición parlamentaria que suscita, como contó recientemente ECD.

En el caso del aumento del IRPF para los tramos más altos de la renta, las fuentes resaltan que es difícil delimitar un límite, dado que en la propuesta de Unidos Podemos no viene reflejado el tramo a partir del cual actuar.

Sin embargo, a partir de las estimaciones propias de los técnicos de Hacienda, que han establecido un nuevo tramo en la escala de gravamen de la renta general del 22,5% al 26,5% para bases liquidables a partir de 150.000 euros, y al aumento de tipos de la renta del ahorro para bases de más de 150.000 euros, saldrían unos 1.900 millones de euros de beneficio para el Estado.

Por otro lado queda la supresión total de las deducciones fiscales en los Planes de Pensiones Privados en el IRPF. Los expertos de Hacienda resaltan que esta consecuencia tendría su efecto en la parte estatal y autonómica, suponiendo una cantidad de 2.000 millones.

Por último quedaría la Tributación Medioambiental, consistente en la progresiva equiparación del diésel a la gasolina. Aplicando el impuesto de forma escalonada se conseguiría un monto de alrededor de 600 millones.

Pero además, las fuentes prevén una recaudación adicional de 2.140 millones de euros en el supuesto de que se pasase, de una vez, de los 30,70 céntimos por litro actual del impuesto al gasóleo, a los 40,25 céntimos por litro con los que se grava la gasolina.

Otros impuestos propuestos por Montoro

En las propuestas de Podemos no se incluían dos propuestas reflejadas en el Programa de Estabilidad 2018-2021 del ex Ministro Cristóbal Montoro.

El primero de esos impuestos corresponde a la pretensión europea -que repercutiría en España- de gravar los ingresos de determinados servicios digitales. Este impuesto temporal es conocido como la 'tasa google', y supondría unos 600 millones.

El otro de los impuestos planteados por el ex ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, es el de las Transacciones Financieras Internacionales. Las fuentes remarcan que pese a que está implantado en unos 12 países, en España sigue sin ser aprobado. El mismo proporcionaría a las arcas del Estado otros 2.000 millones.

Estos dos impuestos, sumados a los anteriores de la propuesta de Podemos, darían un monto de 12.100 millones. Pero las fuentes creen que es “muy difícil” que las tasas propuestas sean exigibles antes de 2020.

Medidas de Gestha

Por su parte, desde el sindicato Gestha creen que hay dos medidas “necesarias” no reflejadas en las propuestas de Podemos ni exigidas por el gobierno.

La primera de ellas consistiría en implementar la lucha contra el fraude fiscal a medio plazo, lo que repercutiría en conseguir unos 1.500 millones.

La otra de las medidas, también a medio plazo, consiste en calibrar el ahorro, la eficiencia y la calidad del gasto público de las administraciones, suponiendo unos 2.500 millones de euros de beneficio.

El total sumado de todas las propuestas de los técnicos de Hacienda darían lugar a una recaudación de 16.100 millones de euros por parte del Gobierno. 

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?