Dinero

El Gobierno se moviliza para llevar a Canarias a 300.000 alemanes tras el bloqueo a Reino Unido

Industria y el Ejecutivo canario mantienen conversaciones con el turoperador TUI para que transporte a las islas al 75% de los turistas de la temporada pasada

Avión de la compañía aérea TUI en Adeje/Tenerife/Islas Canarias (España)
photo_camera Avión de la compañía aérea TUI en Adeje/Tenerife/Islas Canarias (España)

La aparición de una nueva cepa del coronavirus en el Reino Unido y la prohibición de volar desde ese país a España ha acabado por hundir al turismo en Canarias en plena temporada alta. Un escenario que ha obligado a las autoridades a intensificar los contactos con el turoperador TUI para que mantenga su plan de llevar turistas alemanes.

Entre noviembre y febrero, las siete islas que componen el archipiélago canario suelen recibir en torno a 4,6 millones de viajeros, de los que 1,46 millones son británicos. Los viajeros de Reino Unido suponen un tercio de los que llegan en invierno y otro tercio de los que llegan en todo un año (13,1 millones en 2019).

Las grandes hoteleras, que ya estaban funcionando a medio gas por la débil demanda en el primer mes y medio de temporada alta, están barajando “muy seriamente” el cierre de sus hoteles ante unas perspectivas poco alentadoras.

Pero el Gobierno central y el del archipiélago se resisten a dar por perdida la temporada de invierno en Canarias. La actual oferta de plazas aéreas desde destinos internacionales y nacionales es bastante negativa, pues es equivalente al 27% de la existente en noviembre de 2019, con una media semanal de 92.536 asientos ofertados.

300.000 turistas alemanes a Canarias

Sin embargo, fuentes conocedoras de los contactos confirman a Confidencial Digital  que los gobiernos central y autonómico han intensificado en los últimos días las conversaciones con el turoperador TUI, que mantiene la previsión de mover a las islas 300.000 turistas alemanes, el 75% de los que trasladó la temporada pasada.

Aseguran que TUI ha reafirmado su intención de centrar en Canarias toda la operatoria turística de este invierno, consciente de que el archipiélago es, en estos momentos, el destino turístico más seguro y preparado de toda Europa.

No se pasa por alto que el turoperador posee una cuota de mercado en Alemania del 27,7% y en Canarias, tras la quiebra de Thomas Cook, pasó a controlar el 34,4% de la llegada de turistas extranjeros.

Advertisement

El vídeo del día

La pandemia de coronavirus suma
cerca de 630.000 casos a
nivel mundial.
Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable