Dinero

El Gobierno se niega a un nuevo fracaso y no presentará los Presupuestos si no tiene los apoyos

Ha frenado el diseño del anteproyecto de las cuentas públicas hasta que Ciudadanos o ERC le den el ‘sí’ al techo de gasto

La ministra portavoz y de Hacienda, María Jesús Montero, durante su comparecencia en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros celebrado en Moncloa, en Madrid (España), a 15 de septiembre de 2020.
photo_cameraLa ministra portavoz y de Hacienda, María Jesús Montero, durante su comparecencia en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros celebrado en Moncloa, en Madrid (España), a 15 de septiembre de 2020.

El Gobierno ha evitado comprometer un calendario preciso sobre la presentación de los Presupuestos de 2021. Además, el Consejo de Ministros todavía no ha aprobado la senda de déficit que da inicio al proceso. El motivo es que La Moncloa ha decidido dejar abiertos los plazos hasta tener garantías de que podrá tramitarlos en el Congreso.

A pesar de que el Ejecutivo había apuntado que su intención era presentar los Presupuestos antes del 30 de septiembre y poder tenerlos definitivamente aprobados por las Cortes a finales de año, fuentes de la cúpula económica del Gobierno consultadas por Confidencial Digital alargan ahora los plazos y evitan concretar un calendario.

El plan de La Moncloa y el Ministerio de Hacienda es esperar a tener apoyos suficientes para sacar adelante las votaciones, tanto para la senda de déficit como para los nuevos Presupuestos, y evitar así que el proyecto sea rechazado por el Congreso, como ya ocurrió con las cuentas de 2019.

“Diálogo por encima del calendario”

Las fuentes consultadas por ECD descartan que el proyecto de Presupuestos se presente sin tener garantizados los acuerdos necesarios, ya que los pormenores pueden negociarse durante la tramitación, pero el primer paso es que el proyecto supere las enmiendas a la totalidad que presente la oposición.

Con este escenario, Moncloa apuesta por retrasar la fecha prevista inicialmente de finales de septiembre para aprobar el proyecto de Presupuestos si así se aseguran los apoyos.

Argumentan que “el diálogo debe estar por encima del calendario” y admiten que el cambio de ritmo se ha decidido en los últimos días tras la sonora derrota en el Congreso de la semana pasada con el decreto de los ayuntamientos.

Miedo a ir a Bruselas sin Presupuestos

Las opciones del Ejecutivo de coalición de sacar adelante las cuentas con el apoyo de ERC o de Ciudadanos quedarán claras, según destacan a ECD fuentes del Gobierno, en el momento de la aprobación en el Congreso del límite de gasto no financiero que marca el inicio de la tramitación de los Presupuestos.

Por ahora, en el Gobierno y en el PSOE no se atreven a vislumbrar quién será el socio parlamentario que respalde las cuentas públicas y anticipan que se mantendrá la negociación tanto por la vía de ERC como por la de Cs hasta que la aprobación del techo de gasto decante la balanza.

Ese momento, según admiten en Moncloa, se ha retrasado según los planes iniciales y, por ahora, no se prevé hasta finales de septiembre o principios de octubre, como consecuencia de las negociaciones presupuestarias que todavía se mantienen abiertas con los partidos.

Un escenario que inquieta en el Gobierno porque supondría “ir a pedir dinero a Bruselas a mediados de octubre sin unos Presupuestos presentados”.

No obstante, pese a la dificultad aparente de recabar los apoyos, tanto en el Ejecutivo como en los partidos se muestran “convencidos” de que el proyecto de ley saldrá adelante y la coalición de Gobierno se reforzará de cara a la legislatura porque le daría el oxígeno necesario para agotarla.

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha afirmado este martes que el Gobierno presentará “en las próximas semanas” la senda con el objetivo de estabilidad presupuestaria y continúa trabajando en el proyecto de Presupuestos para su aprobación y posterior negociación en reuniones con los grupos.

También explicó que el trabajo sobre los fondos europeos se “cristalizará” en el Plan Nacional de Reformas que se remitirá a Bruselas el 15 de octubre.

Disponibilidad de ERC, apoyo de Cs

Por un lado, en La Moncloa ven la “disponibilidad” de ERC a negociar los Presupuestos pese al horizonte electoral en Cataluña e, incluso, suman a esa opción la negociación con los cuatro diputados del PDeCat que se han desmarcado de la política de Carles Puigdemont.

Desde la formación que lidera Oriol Junqueras han trasladado al PSOE que están “abiertos a negociar” si el Ejecutivo les pone por delante bazas que les facilite explicar a su electorado el apoyo a la norma más importante del Gobierno.

Por otro, en Ciudadanos dan por descontado que Pedro Sánchez logrará sacar adelante las cuentas públicas y confían en “poner su sello” en unos Presupuestos que se consideran clave para afrontar la coyuntura económica y social del país por la pandemia.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?