Dinero

El Gobierno, obligado a pedir un crédito urgente de 7.000 millones para pagar las pensiones

Quedan 5.043 millones en la “hucha” y la Seguridad Social necesita 20.000 para abonar la mensualidad de julio y la extra de verano

Manifestación de pensionistas frente al Congreso de los Diputados.
photo_cameraManifestación de pensionistas frente al Congreso de los Diputados.

Medida de urgencia del Gobierno para garantizar el cobro de la pensión a los nueve millones de pensionistas en julio. Tendrá que volver a recurrir a un crédito del Estado para poder pagar a los jubilados la nómina del próximo mes y la extra de verano.

Hay que recordar que los Presupuestos de 2019 recogían un crédito del Estado de 15.164 millones para el pago de las pensiones. Sin embargo, al no ser aprobados, la prórroga de las cuentas de 2018 limita a 13.830 la cantidad que recibirá la Seguridad Social: la misma cifra suscrita por el Gobierno de Rajoy el año pasado.

Este escenario ha colocado a Pedro Sánchez ante un panorama que ha querido evitar a toda costa desde que llegó a La Moncloa: dejar vacío el Fondo de Reserva.

El crédito del Estado debía permitir al Ejecutivo afrontar con comodidad el abono de todas las mensualidades de este año, además de las extras de verano y Navidad. Sin embargo, ese préstamo de 13.830 millones a la Seguridad Social estaba por debajo de las necesidades extraordinarias del sistema para este año, previstas en enero por el Gobierno en 15.164 millones.

Tensiones de liquidez en julio

En la cúpula económica del Gobierno admiten a Confidencial Digital que los ingresos por cotizaciones sociales van a resultar insuficientes para abonar la nómina total de julio a los nueve millones de pensionistas.

Añaden que los ingresos por cotizaciones serían suficientes para pagar la nómina mensual, pero con la suma de la paga de verano, la Seguridad Social se verá abocada a tensiones de liquidez.

En cada extra se producen unas exigencias adicionales que se aproximarán en julio de este año a los 20.000 millones de euros, tal y cómo reconocen altos cargos del Ministerio de Trabajo.

Se asume también que el alza de la recaudación tampoco va a ser suficiente para cubrir el gasto en pensiones y garantizar el abono de las nóminas a los jubilados durante todo lo que queda de año.

Crédito urgente de 7.000 millones

Por ello, según explican a ECD las mismas fuentes del Ejecutivo, el Ministerio de Trabajo propondrá al Consejo de Ministros aprobar que el Tesoro Público otorgue un préstamo de 7.000 millones de euros a la Seguridad Social y garantizar así el pago de la extra de verano a los pensionistas.

Un trámite que, pese a encontrarse el Gobierno en funciones, el Consejo de Ministros tiene previsto sacar adelante el último viernes del mes de junio. Se justificará en que el dinero se toma del crédito de 13.830 millones que estaba recogido ya en los Presupuestos Generales del Estado del pasado año y no supone un aumento del gasto.

No tocar la hucha de las pensiones

Con esos 7.000 millones de euros, el Gobierno podrá resolver la situación sin acudir al Fondo de Reserva de la Seguridad Social. No se descarta, sin embargo, tener que recurrir a la “hucha de las pensiones” para abonar la extra de la próxima Navidad.

Esto es algo que ya comenzó a realizar el Ejecutivo de Mariano Rajoy tras consumir la mayor parte de los recursos con los que contaba el Fondo de Reserva, y evitar así ser el responsable de dejarlo a cero.

La hucha de las pensiones llegó a contar con más de 66.000 millones de euros pero, tras la última retirada del pasado diciembre, ahora cuenta únicamente con 5.043 millones.

No hay dinero ni para una sola extra

La hucha de las pensiones ha sufrido una fuerte caída de fondos en los últimos años. El principal responsable de esta merma fue el Gobierno de Mariano Rajoy que, desde el año 2012, comenzó a utilizar de manera recurrente el Fondo de Reserva.

En la cúpula económica del Gobierno no se oculta la “gravedad” de la situación. Se tiene en cuenta que, cuando arrancó la crisis, en el año 2008, la hucha de las pensiones tenía 57.158 millones de euros. En 2011, cuando el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero dejó La Moncloa, la cantidad era de 64.374 millones.

En la actualidad, no es sólo que el remanente ha bajado a los 5.043 millones, una cifra que no permite afrontar ni una sola paga extra. Es que, además, la Seguridad Social era el único organismo público que comenzó la crisis con superávit y, a día de hoy, es el único que se encuentra en déficit. Y la factura sigue subiendo.

El gasto en pensiones se ha disparado este año

Fuentes del Ministerio de Trabajo recuerdan a ECD que el gasto en pensiones se ha disparado este año un 6,2%, hasta los 153.864 millones. Es “la mayor dotación de la serie histórica”, lo que significa que el Estado dedica 42,1 euros de cada 100 euros presupuestados para pagar las prestaciones.

Este fuerte crecimiento, que no se daba desde hace una década, viene ocasionado por la revalorización de las pensiones de la que se benefician más de 9,5 millones de jubilados. Pero también por el incremento de las personas que se incorporan al sistema público, que además traen una base de cotización más amplia.

Hay que destacar que, por primera vez en los últimos cinco años, los pensionistas han experimentado una subida conforme a la evolución prevista del IPC y superior al 0,25% de los ejercicios anteriores. Desde enero sus ingresos aumentan un 1,6% con carácter general, que se eleva al 3% para las prestaciones mínimas y no contributivas.

Pero además medio millón de viudas (mayores de 65 años y con rentas bajas) han visto cómo sus nóminas se incrementaron a principios de año otro 7% gracias al alza de cuatro puntos de su base reguladora hasta situarse en el 60%.

Además, los pensionistas recibieron en febrero una paga compensatoria con la diferencia entre la revalorización del 1,6% y la inflación media del 1,7% que se registró en 2018.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes