El Gobierno oculta cuántos trabajadores con un ERTE están cobrando el paro

Ha informado del número de prestaciones que ha autorizado el Ministerio de Trabajo sin especificar la cifra de afectados por suspensiones temporales de empleo que las han recibido

Cola de una oficina del INEM.

El Gobierno y las oficinas de empleo están desbordados por el aluvión de ERTE que se ha producido en España por la crisis del coronavirus. Ni siquiera el millar de interinos que ha incorporado al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha sido suficiente para gestionar la avalancha de peticiones.

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) es el encargado de reconocer las prestaciones por desempleo que se otorgan a los trabajadores afectados por un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE). La cuantía de estas prestaciones es del 70% de la base reguladora del trabajador durante los primeros seis meses.

Por el  momento, el SEPE ha informado de que “desde el día 3 de abril, cobraron en España su prestación por desempleo 2.424.728 personas” y también los afectados por ERTE.

Sin embargo, no ha especificado por ahora cuántos trabajadores con un expediente de suspensión temporal de empleo han cobrado el paro que les corresponde. La mayoría de los afectados, tal y cómo adelantó ECD hace más de una semanas, tendrán que esperar como mínimo a principios de mayo.

Hay que tener en cuenta que durante los primeros 15 días de confinamiento y estado de alarma el SEPE reconoció poco más de 600.000 prestaciones por desempleo a afectados por ERTE que, sumando las cifras ofrecidas por las comunidades autónomas y el propio Ministerio de Trabajo, podrían afectar en este momento a más de 2,5 millones de trabajadores.

Vídeo del día

Abascal: “Hemos asistido a un bochorno internacional de consecuencias incalculables”

 

A esto habría que añadir las prestaciones de una buena parte del millón de trabajadores que han sido despedidos individualmente.