Dinero

El Gobierno ofrece ahora a los independentistas pagar menos por los peajes en Cataluña

Lleva días negociando con Esquerra establecer bonificaciones de hasta el 75% en algunas autopistas

Los CDR boicotean peajes en Cataluña (Foto: @CDRVernedaLaPau).
photo_cameraLos CDR boicotean peajes en Cataluña (Foto: @CDRVernedaLaPau).

El Gobierno está dispuesto a ampliar las bonificaciones y exenciones de peaje en algunas autopistas de Cataluña. Forma parte de las contrapartidas a los partidos independentistas a cambio del apoyo, especialmente de ERC, a los Presupuestos que Pedro Sánchez presentará en enero.

La negociación se produce discretamente mientras los llamados Comités de Defensa de la República (CDR) volvieron a sabotear este fin de semana los peajes en algunas autopistas catalanas con total impunidad.

A partir de las cinco de la tarde levantaron las barreras de peajes para evitar que pagaran los vehículos que circulaban en la operación retorno del puente de la Constitución, en el que se preveía que 250.000 vehículos circularan por las carreteras catalanas.

La acción se prolongó durante tres horas y se produjo un día después de que estos grupos bloquearan durante 15 horas la autopista AP-7 en Tarragona para pedir la libertad de los políticos independentistas.

En algunas imágenes se podía ver a manifestantes portando pancartas que llamaban a “levantar peajes” y a “tumbar el IBEX-35”, en alusión al operador de esas concesiones (Abertis).

Más descuentos en las autopistas catalanas

Hay que recordar que ERC viene reclamando la necesidad de incrementar los descuentos establecidos por los desvíos obligatorios a camiones en las autopistas de peaje en Cataluña, que entraron en vigor a principios de septiembre.

La nueva restricción de tráfico obliga desde entonces a los vehículos de transporte pesado (camiones de cuatro o más ejes) a desviarse en algunos tramos de las carreteras nacionales N-340 y N-240 a las autopistas de peaje AP-7 y AP-2 respectivamente, a su paso por las provincias de Tarragona, Lleida, Barcelona y Castellón.

Para compensar a los transportistas afectados, el Gobierno del PSOE ya aprobó a finales de agosto una modificación por real decreto de las concesiones de las autopistas de peaje AP-7 y AP-2, estableciendo una bonificación máxima del 50% del importe del peaje a los transportistas en función del trayecto a recorrer.

Después, la moción presentada en el mes de septiembre por Esquerra en las comisiones de Fomento del Congreso y del Senado instaba al Gobierno a aumentar las bonificaciones hasta el 100% para los recorridos internos de los tramos afectados y un 75% para los restantes.

Las bonificaciones son superiores en La Rioja

Pues bien. Según ha podido confirmar Confidencial Digital por fuentes conocedoras de las negociaciones, el Ejecutivo está dispuesto a ofrecer ahora a la Generalitat la ampliación de los descuentos en los peajes de estas autopistas catalanas a cambio del apoyo del PDeCAT y ERC a los Presupuestos Generales del Estado.

De entrada, la medida debe ser coordinada con las autoridades con competencia en tráfico (Dirección General de Tráfico y Servei Catalá de Tránsit, en sus respectivos ámbitos competenciales).

La financiación se producirá por el peaje abonado por los nuevos vehículos captados por la autopista y con aportaciones del Ministerio de Fomento.

El plan es que entre en vigor a lo largo de 2019, con carácter temporal, hasta el final del periodo concesional, que en el caso de Aumar es el 31 de diciembre de 2019 y en el caso de Acesa es el 31 de agosto de 2021.

En ERC recuerdan que el pasado año entró en vigor una medida similar en La Rioja, estableciendo el desvío obligatorio de los camiones desde las carreteras nacionales N-124 y N-232 a la autopista de peaje AP-68.

Sin embargo, el Ejecutivo estableció en este caso una bonificación del 75%, superior a la de los desvíos obligatorios a las autopistas catalanas.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?