Dinero

El Gobierno pacta beneficios para Endesa y Naturgy a espaldas de Iberdrola en la reforma del decreto de la luz

Ha incorporado las solicitudes de las dos energéticas para vengarse de Ignacio Sánchez Galán

Ignacio Sánchez Galán
photo_camera Ignacio Sánchez Galán.

Iberdrola y Moncloa se han declarado la guerra total. Ignacio Sánchez Galán abrió la veda, y tanto en la parte socialista del Gobierno como en Ferraz, han tomado nota. El Ministerio de Transición Ecológica ha contado con el presidente de la principal compañía eléctrica del país en la modificación del ‘decretazo’ eléctrico.

De hecho, fuentes con acceso a La Moncloa aseguran a ECD que el problema no es con el sector eléctrico en general, sino con Sánchez Galán, el hombre que dirige desde hace dos décadas Iberdrola y quien ha agotado la paciencia de Pedro Sánchez, según su entorno.

La “agresiva respuesta” por parte de Galán al decreto de la luz y el fichaje de Antonio Miguel Carmona, que en Ferraz encuadran en un intento por perjudicar directamente al presidente del Gobierno, han hecho saltar las costuras de una relación ya de por sí complicada desde el pacto con Unidas Podemos.

Sánchez se abre a cambiar el decreto

A unas horas de que el Congreso valide el decreto ley aprobado por el Ejecutivo a mediados de septiembre para amortiguar la subida de la luz, Pedro Sánchez se abrió este miércoles en el Congreso a “aclarar y precisar” las medidas impulsadas por el Gobierno para frenar la escalada del precio de la luz.

Uno de los cambios que se barajan es modificar otra norma, como es el proyecto de ley que reduce otros beneficios de las eléctricas, los que reciben del alza de los derechos de emisión del dióxido de carbono (CO2), actualmente en tramitación parlamentaria.

Modificación a espaldas de Iberdrola

No se ha pasado por alto en ámbitos empresariales que Galán fue, junto al presidente de Naturgy, Francisco Reynés, el último ejecutivo del sector que se reunió este miércoles con la vicepresidenta Teresa Ribera.

Un hecho que esconde una venganza contra el presidente de Iberdrola, según admiten a Confidencial Digital fuentes del Gobierno.

Aseguran que el Ministerio de Transición Ecológica ha pactado beneficios para Endesa y Naturgy, esto es, ha incorporado sus solicitudes en la modificación del decreto de la luz, en el que apenas se han recogido las reclamaciones de Iberdrola.

Galán, la cara más visible de la guerra

La tensión entre el propio Gobierno y las compañías del sector se ha hecho patente en los últimos días La cara más visible de ese descontento con el decreto que salió de La Moncloa, hace ahora un mes, es Ignacio Sánchez Galán.

 

El presidente de Iberdrola ha llegado a tachar de “terrorismo legislativo” esa norma por la minoración de los ingresos que perciben las empresas, incrementados por el alza del coste del gas, de la que, según el Ejecutivo, se benefician indirectamente de forma millonaria.

Tom Holland y Mark Wahlberg protagonizan Uncharted

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable