Dinero

El Gobierno pide a La Caixa que defienda Naturgy

Moncloa le ha planteado que mantenga su participación en la gasística para impedir que la OPA de IFM acabe con la mayoría ‘española’ en la compañía

El Gobierno ha pedido a La Caixa que defienda a Naturgy frente a la OPA de IFM Global Infrastructure. La oferta del fondo australiano sobre el 22,69% de la gasística necesita el visto bueno de Moncloa, que ha reclamado a Criteria que se mantenga como socio estratégico de una de las tres grandes energéticas nacionales.

Últimas noticias


Hay que tener en cuenta que, si sale adelante la OPA, IFM se convertirá en uno de los principales inversores de Naturgy con un 22,7%, pero sin capacidad por sí solo para gestionar el grupo. Coincidiría con otros fondos que por ahora optan por permanecer en el accionariado, como GIP o CVC.

Naturgy es una de las tres grandes eléctricas del país por capacidad de producción de luz, redes y clientes, y domina casi en régimen de monopolio el sector del gas.

El vídeo del día

Iberdrola recorta un 19,5% su beneficio a marzo, hasta 1.025 millones

La Caixa confirma que estudiará la oferta

Sin embargo, la Fundación la Caixa se ha desligado de los otros dos grandes accionistas. La entidad que preside Isidro Fainé, que ostenta un 24,4% del grupo energético a través de Criteria, ha decidido estudiar la oferta parcial del fondo australiano, al contrario que CVC (20,7%) y GIP (20,6%), que han rechazado la OPA. 

Criteria ha recibido la propuesta de IFM, pero ha decidido no responder de momento y estudiará sus opciones en las próximas semanas.

Para La Caixa, la participación en Naturgy es una de sus posiciones clave, junto al 40% en CaixaBank que en los próximos meses se reducirá al 30% tras la fusión con Bankia. 

Solo durante el año pasado, la Fundación Bancaria recibió unos 265 millones de euros en dividendos de la energética, que se prevé que se sitúe por encima de los 300 millones en este ejercicio.

Que se mantenga como socio de Naturgy

Criteria Caixa sigue siendo el mayor accionista de Naturgy, pero queda lejos la época en la que ejercía el control férreo del gigante energético de la mano de Repsol. 

La actual fotografía del accionariado de Naturgy muestra como CVC tiene un 20,7% del capital y GIP otro 20,6%. La oferta del fondo australiano IFM seguiría dejando a Criteria Caixa como el mayor accionista, pero ya sin el respaldo de Repsol y con una orientación claramente diferenciada de los tres fondos.

Por ello, según ha podido confirmar Confidencial Digital por fuentes del Gobierno, el movimiento de La Caixa ha movilizado a la cúpula económica del Ejecutivo, que ha reclamado a la Fundación Bancaria que preside Isidro Fainé que permanezca en el accionariado como socio estratégico de Naturgy.

Pero sobre todo que, en caso de una venta de parte de su participación, se mantenga en un umbral que impida que la OPA de IFM conduzca en un futuro a que acabe con la mayoría de la compañía catalana. En Moncloa no se ocultaba este martes el nerviosismo tras conocer la oferta, según reconocen a ECD altos cargos de Presidencia. 

Advierten de que, independientemente de que Criteria permanezca o no en Naturgy, y aunque lo haga como primer accionista, tres grandes fondos de inversión extranjeros controlarán el 66% de una de las tres grandes energéticas de España. 

Un aspecto, admiten a Confidencial Digital en el equipo económico de Pedro Sánchez, que va camino de provocar otro choque con Podemos, cuando los ministerios implicados en analizar la operación planteen la autorización al Consejo de Ministros.

Por lo pronto, la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, se ha limitado a recordar este martes la capacidad del Ejecutivo para autorizar o establecer requisitos al grupo inversor, aunque ha añadido que todavía es muy “prematuro” para realizar una valoración.

El Gobierno tendrá la última palabra

Fuentes de la cúpula económica del Gobierno explican a Confidencial Digital que el Consejo de Ministros puede vetar la entrada del fondo de inversión IFM en Naturgy si considera que supone una amenaza o puede desestabilizar un sector tan estratégico como el energético. 

Fue una de las primeras medidas aprobadas por el Ejecutivo tras la irrupción de la crisis del coronavirus en España, el pasado mes de marzo, y el consiguiente desplome de las bolsas mundiales. 

En noviembre, a la vista de que la pandemia se alargaba en el tiempo, el Gobierno prorrogó hasta junio de 2021 la suspensión del régimen de liberalización de inversiones extranjeras, adquiriendo capacidad de supervisión y veto sobre las inversiones en empresas españolas que buscaran aprovechar el fuerte descuento de su valor.

Este mecanismo hace obligatorio que los inversores extranjeros soliciten al Ejecutivo autorización previa cuando estén interesados en comprar una participación superior al 10% en empresas cotizadas españolas. Si la compañía no es cotizada, la restricción aplica sólo cuando la inversión supere los 500 millones de euros.

Tres ministerios implicados en la decisión

Las fuentes a las que ha tenido acceso ECD añaden que el fondo IFM tiene ahora que remitir su solicitud y un informe en el que explique sus intenciones con esta oferta a la Dirección General de Comercio Internacional e Inversiones del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, que dirige Reyes Maroto.

La petición debe ser analizada por la Junta de Inversores Exteriores, que reúne a los ministerios con competencias en el área, en este caso el de Economía (Nadia Calviño) y el de Transición Ecológica (Teresa Ribera).

Naturgy se ha disparado en Bolsa tras la oferta

Por lo pronto, las acciones de Naturgy se han disparado este martes un 15,48%, hasta los 22,19 euros por acción. 

La compañía catalana ha asegurado a través de un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) haber tenido conocimiento de la oferta a través del mismo comunicado de IFM.

Ha explicado también que el consejo de administración se pronunciará al respecto “cuando lo considere oportuno y sea legalmente preceptivo”. Naturgy ha contratado los servicios de Citi y de Fresfields para asesorarle en el proceso.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable