Dinero

El Gobierno protege a la nueva CaixaBank del desembarco de Podemos en su consejo

Calviño se ha plantado y se ha negado a dejar la representación del Estado en el mayor banco de España en manos de Pablo Iglesias como le había reclamado el líder morado

Sede corporativa de CaixaBank en Madrid.
photo_camera Sede corporativa de CaixaBank en Madrid.

Primer paso para culminar la integración de Bankia en CaixaBank. El nuevo consejo de administración del banco se reunió este martes por primera vez, tras la inscripción de la escritura de fusión en el Registro Mercantil el pasado viernes. Un órgano de máxima gestión de la entidad en el que no habrá ningún tipo de influencia de Podemos.

En esta primera reunión, que tuvo lugar en Valencia, se designó a José Ignacio Goirigolzarri como nuevo presidente ejecutivo de CaixaBank. El consejero delegado del grupo, con gran parte de las funciones ejecutivas, seguirá siendo Gonzalo Gortázar.

Formado el nuevo consejo

Fuentes conocedoras de las conversaciones admiten a Confidencial Digital que uno de los puntos calientes durante la negociación de la fusión fue precisamente la composición del nuevo consejo de administración.

El máximo órgano de gestión está formado por 15 miembros: presidente, consejero delegado, nueve independientes, tres dominicales y “otro consejero externo”, de los que un 60% son independientes. Hasta ahora, el consejo de CaixaBank contaba con 16 miembros y el de Bankia 13.

Pero, a diferencia de la actual composición del consejo de la entidad catalana, en el que se sientan cinco representantes de Criteria, holding industrial de la Fundación La Caixa, que ha aumentado con la fusión su posición en CaixaBank hasta el 40,21%, los vocales dominicales tendrán ahora menos influencia, al reducirse su número a tres.

De los dominicales (que representan a los accionistas), dos de ellos estarán nombrados por la Fundación Bancaria La Caixa, a través de Criteria, y el otro por el FROB, a través de BFA, que ostenta una participación del 16%. Hasta el momento, el Estado no tenía consejero en Bankia, pese a que controlaba el 61,8% de su capital.

Calviño ha pilotado la fusión

Las fuentes a las que ha tenido acceso ECD recuerdan que fue la propia vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, la que capitaneó buena parte de la fusión dado que el Estado, a través del FROB, tenía la mayoría de Bankia.

Isidro Fainé, presidente de CriteriaCaixa, primer accionista de CaixaBank, se acercó a la ministra de Economía para proponerle la operación. El anuncio de las conversaciones entre entidades (entre sus principales accionistas) llegó a principios de septiembre.

Hay que recordar que entonces Unidas Podemos, a través de Nacho Álvarez y Alberto Garzón, mostraron su rotundo rechazo a la fusión. Se la llegó a calificar de “preocupante para la economía española”, por un presunto riesgo de oligopolio en el sector que la CNMC ha despejado casi en su totalidad.

No se pasa por alto que todo ello entra en relación con las viejas aspiraciones de la formación morada de instaurar Bankia como banca pública permanente.

Un representante alejado de Podemos

Fuentes financieras destacan  a ECD que el Estado se ha asegurado ahora un consejero en la nueva CaixaBank, aparte de Goirigolzarri, quien figura como presidente de BFA y acaba de asumir la presidencia ejecutiva.

Con la aprobación de la fusión, que deja la participación estatal en el 16,1% de la nueva CaixaBank, Calviño ha enterrado la posibilidad de perpetuar Bankia como banco público.

En el propio banco, y en Bruselas, rechazaban esta posibilidad, pero las injerencias gubernamentales siempre amenazaban con materializarse. Finalmente Economía ha terminado por autorizar la unión que la propia vicepresidenta había tejido, dando portazo por completo a la idea de Podemos.

El Estado tendrá voz y voto en el consejo de administración de un banco, a través del FROB. Teresa Santero, quien fuera secretaria general de Industria con José Luis Rodríguez Zapatero, representará al Estado en el órgano de máximo dirección de la entidad de origen catalán, frente a la pretensión de Pablo Iglesias de escoger un perfil cercano a las tesis de la formación morada.

Pese a todo, el holding que preside Isidro Fainé seguirá siendo el principal accionista con un 30% del capital social.

Ejemplo de igualdad de género

Además, el Gobierno ha buscado que el mayor banco de España se convierta en un ejemplo de igualdad de género para el resto de compañías del país, en la línea del mensaje lanzado por Pedro Sánchez, presumiendo de que su Gobierno es de los pocos en el mundo que cuenta con cuatro mujeres en las vicepresidencias.

Con el nombramiento de una mujer como representante del FROB, la nueva entidad cuenta con un 40% de consejeras, recomendación que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) quiere hacer efectiva en todas las sociedades cotizadas de cara al ejercicio de 2022.

Adelantarse un año en este punto del Código de Buen Gobierno del regulador supone, destacan en el Ejecutivo, marcar la línea a seguir para el resto de las empresas bursátiles.

El vídeo del día

UGT dice que la recuperación se asienta en empleo temporal y precario
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?