Dinero

Los funcionarios emprenderán acciones legales contra el Gobierno por el recorte de los moscosos

Han denunciado la limitación de los días al regresar de una excedencia por cuidado de familiares o violencia de género. Función Pública matiza que se trata de una excepción que se aplica a nuevos empleados públicos en circunstancias especiales

Funcionarios en una oficina de la administración.
photo_cameraFuncionarios en una oficina de la administración.

El sindicato CSIF ha denunciado la limitación de los días moscosos a los funcionarios al regresar de una excedencia por cuidado de familiares o violencia de género, lo que Función Pública ha negado matizando que se trata de una excepción que se aplica a nuevos empleados públicos en circunstancias especiales.

La Comisión Superior de Personal de la Administración General del Estado ha acordado que los 'moscosos' de los empleados públicos (seis al año por regla general) sean condicionados al tiempo efectivamente trabajado durante el año natural

El Ministerio introduce un nuevo requisito de proporcionalidad, de manera que los días de asuntos propios serán proporcionales al tiempo efectivamente trabajado durante el año natural, algo que, según denuncia CSIF, supondrá en la práctica un recorte de los días de asuntos propios de los que pueden disfrutar los funcionarios.

"(Los permisos por asuntos propios) han de estar vinculados al tiempo efectivamente trabajado durante el año natural y con arreglo a este criterio habrán de resolverse todas las cuestiones que surjan sobre la interpretación y aplicación del permiso", señala textualmente el acuerdo de la Comisión Superior de Personal.

CSIF defiende que se trata de un nuevo criterio, más restrictivo que el actual, que implicará un "importante recorte de derechos" para los empleados públicos, por lo que ha amenazado con emprender acciones legales contra Función Pública si el Ministerio que dirige Meritxell Batet no rectifica.

El sindicato de Miguel Borra ha expresado su preocupación por esta interpretación "cicatera", ya que, según ha denunciado, "también se limitan de manera expresa", entre otros casos, los días de libre disposición de las mujeres víctimas de violencia de género que se reincorporen de una excedencia, así como los de las personas que se acojan a una excedencia por cuidado de familiares.

CSIF subraya al respecto que el Estatuto Básico del Empleado Público no considera las situaciones de violencia de género ni las de cuidado de familiares o por violencia terrorista como excedencia voluntaria, como sí ocurre en otros casos con las excedencias por intereses particulares o por agrupación familiar.

Hasta ahora, en la Administración, los días de permiso por asuntos particulares aprobados en 1983 y conocidos como 'moscosos' no estaban vinculados al periodo trabajado, por lo que no estaban sometidos a prorrateo ni eran proporcionales al tiempo de servicio, alega CSIF.

Función Pública lamenta "la manipulación"

La Secretaría de Estado de Función Pública ha negado que se haya producido un cambio de criterio en la regulación de los moscosos', pues la regulación vigente es la misma que se aplica desde el 29 de febrero de 2008.

En un comunicado, Función Pública asegura que "ni ha propuesto ni va a proponer ningún cambio ni modificación en dicha regulación" y que lo que ha hecho la Comisión Superior de Personal ha sido únicamente responder a una consulta que afecta "exclusivamente" a los empleados públicos de nuevo ingreso y relativa sólo a si deben o no computar losperiodos de práctica o cursos selectivos como periodo efectivamente trabajado.

"Las disposiciones sobre los días de asuntos propios (seis al año) que hoy se aplican y se seguirán aplicando son las que hay vigentes desde 2008", afirma Función Pública.

En relación con los 'moscosos' de las empleadas públicas víctimas de violencia de género que se reincorporan tras una excedencia, la Secretaría de Estado "lamenta profundamente la manipulación sobre un asunto tan sensible".

"Este Gobierno ha manifestado y manifestará su firme compromiso y solidaridad (con ellas), como demuestran las actuaciones adoptadas en los últimos meses", concluye.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?