Dinero

El Gobierno rectifica y mantendrá a 1.500 refuerzos en el SEPE por la avalancha de ERTE

Había comunicado a los sindicatos que prescindiría de personal en las oficinas de Empleo en marzo pero ha dado marcha atrás para evitar un colapso ante la tercera ola del Covid

Guerra entre el Ministerio del Trabajo y los sindicatos por el refuerzo de personal en el SEPE. Después de que los trabajadores aseguraran que el Gobierno prescindiría en marzo de 1.500 trabajadores contratados para agilizar los trámites de los ERTE, el departamento de Yolanda Díaz se ha visto obligado a confirmar que serán renovados.

El Gobierno había dado entender a los sindicatos que prescindiría de los 1.500 empleados contratados hace unos meses para reforzar el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), según alertó este martes el presidente de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), Miguel Borra.

Esta situación se producía cuando la gestión del SEPE todavía atraviesa algunas dificultades ante la avalancha de ERTE. A cierre de año, aún había 755.000 trabajadores afectados.

Por si fuera poco, miles de personas todavía no han podido regularizar su situación (altas, bajas, cobro de prestaciones, desempleo, etc...) por el colapso que ha sufrido durante la pandemia el organismo dependiente del Ministerio de Trabajo.

Una renovación solo por tres meses

Sin embargo, desde el Ministerio de Trabajo se esforzaron en subrayar este martes que “no se trata del fin de los contratos. Se renuevan de manera periódica y se procederá como en el mes de diciembre a su renovación. Por tanto, no es el punto final de la incorporación de los interinos al SEPE”, insistieron.

No obstante, pese a que el SEPE había solicitado al Gobierno que prorrogara sus contratos durante todo este año, según explicó también el presidente de CSIF, el departamento que dirige Yolanda Díaz solo ha garantizado hasta el momento una renovación por tres meses.

Repunte de los ERTE con la tercera ola

Hay que recordar que el número de personas afectadas por ERTE asciende actualmente todavía a más de 750.000, si bien es probable que en las próximas semanas repunte debido a la irrupción de una tercera ola de contagios que derivará en restricciones de movilidad y horarios que reducirán la actividad de las empresas.

Esa previsión de escalada de los ERTE ha obligado al Ministerio de Trabajo a rectificar y a proponer también a los agentes sociales extender el actual esquema de protección de rentas de empresas y trabajadores hasta el próximo mes de junio, más allá del actual estado de alarma, que tiene vigencia hasta el 9 de mayo.

No se ha pasado por alto que, en caso contrario, los refuerzos contratados para ayudar al SEPE habrían abandonado su tarea tres meses antes de que concluyese el plazo de vigencia de los mecanismos extraordinarios de apoyo a empresas y trabajadores que han colapsado el organismo en el último año por la pandemia.

El vídeo del día

La CUP recalca a Sánchez que los indultos no bastan
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?