Dinero

El Gobierno recurre de urgencia a los ingenieros de Defensa para poder pagar el paro en mayo

Ha pedido ayuda a Isdefe porque los sistemas de información de los servicios de empleo están atascados: no son capaces de tramitar más de 50.000 prestaciones al día

Sede Central SEPE
photo_camera Sede Central SEPE

La avalancha de ERTE está poniendo a prueba a los servicios públicos de empleo. La cifra de expedientes supera ya el medio millón y la de afectados los tres millones. El Gobierno ha tenido que recurrir a la empresa pública Isdefe para aligerar los trámites de reconocimiento de prestaciones y poder pagar el paro en mayo al mayor número de nuevos desempleados posible.

El colapso ha provocado un atasco que ha obligado también a muchas comunidades autónomas a multiplicar el personal que tramita las suspensiones temporales de empleo.

Pero el verdadero desafío se encuentra en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Fuentes del Ministerio de Trabajo explican a Confidencial Digital que, durante este mes de abril, el colapso está llevando al antiguo Inem a forzar su sistema informático para cuadruplicar el reconocimiento de prestaciones para que, a comienzos de mayo, puedan cobrar el paro la mayoría de afectados. Y no dan abasto.

Se ha recurrido a ingenieros de Defensa

Fuentes conocedoras de la operativa explican que el SEPE ha recurrido de forma urgente Isdefe (Ingeniería de Sistema para la Defensa de España), dependiente del ministerio de Defensa, para la adaptación de los sistemas de información que soportan el reconocimiento y pago de prestaciones por desempleo y subsidios, y también la definición y gestión de procesos de seguimiento de incidencias y peticiones críticas.

Además, se ha reforzado la interoperabilidad con los sistemas de las comunidades autónomas, en el marco del Sistema Nacional de Empleo.

Aplicaciones caídas y webs colgadas

Estos trabajos han contado con la dedicación completa de las unidades del SEPE, apoyados por ingenieros de Isdefe, organizados como oficina técnica de proyectos para la transformación digital del Servicio Público, mediante la modernización de los sistemas de información y servicios TIC de la Subdirección General de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (SGTIC).

Isdefe está asistiendo a la SGTIC, mediante consultoría tecnológica, ingeniería de procesos e interoperabilidad, aseguramiento de la calidad y pruebas de los sistemas TIC.

Hay que destacar que, como las tramitaciones están siendo telemáticas, los despachos laborales se vienen quejando de caídas de aplicaciones y de la existencia de webs colgadas, tanto de las administraciones autonómicas, encargadas de tramitar el ERTE cuando solo afecta a una comunidad, como del Servicio Estatal de Empleo, a quien las empresas deben remitir directamente los listados de afectados para que se reconozca antes la prestación.

Se han cuadruplicado los reconocimientos

Fuentes próximas al SEPE explican a ECD que, con el apoyo de Isdefe, han comenzado a lograr “cuadruplicar la velocidad” para reconocer las prestaciones a través de las aplicaciones informáticas.

El vídeo del día

PP asegura que la ‘Ley Celáa’ “nace muerta”.

Si en marzo se reconocieron más de 600.000, la previsión ahora es acabar abril por encima de los 2,5 millones, de forma que la “mayoría de afectados” cobre a comienzos de mayo (normalmente lo harían el 10, pero los bancos se han comprometido a adelantar el dinero al día 3).

Pese a ello, nadie en el Ministerio de Trabajo se atreve en este momento a garantizar que el cobro del paro alcanzará a todos los afectados en mayo, como ya ocurrió el mes pasado.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?